Los mayores de Arbancón vuelven a la escuela para aprender a usar smartphones y tabletas
ADEL Sierra Norte sigue ofreciendo formación en el uso de móviles y tablets para los mayores en la zona de la Sierra Norte. En diciembre, la gira de formación llegará a diez pueblos de la región, gracias a la colaboración previa con los ayuntamientos de dichas localidades. Se espera que la formación llegue al mayor número posible de personas.
Hasta el momento, se han realizado dos sesiones de formación, una en Galve de Sorbe y otra en Valverde de los Arroyos. La semana pasada, la formación tuvo lugar en Arbancón.
Esta formación es completamente gratuita y se realiza de manera presencial. Consiste en dos sesiones, de dos horas cada una, con unos días de intervalo, para que los participantes puedan asimilar los conocimientos adquiridos.
Los formadores pertenecen a la empresa Entorno PC, con sede en Sigüenza. Después de las sesiones presenciales, los participantes tendrán la posibilidad de consultar cualquier duda que les surja por teléfono.
Ángeles Gordo, una de las formadoras, ha destacado que enseñar a los mayores a utilizar los dispositivos móviles es una experiencia personalmente gratificante. Según Gordo, los mayores no tienen dificultades por su edad, sino por la rapidez con la que avanzan las tecnologías. “Todos necesitamos ayuda para sacarle provecho a nuestros smartphones”, agregó.
Las clases están diseñadas para ayudar a los participantes a mejorar su manejo de teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles con conexión a internet. El objetivo principal es que los mayores puedan manejarse por sí mismos en tareas básicas como añadir un contacto en sus móviles o enviar un mensaje por WhatsApp.
Gonzalo Bravo, alcalde de Arbancón, ha considerado esta formación como “útil y necesaria” para acercar tecnologías modernas al entorno rural y así promover la igualdad de oportunidades entre la población urbana y rural.
A medida que la gira de formación continúe, se espera llegar a localidades como Gascueña de Bornova, Zarzuela de Jadraque, San Andrés del Congosto, Riofrío del Llano, Mandayona, Cincovillas y Alaminos.
Al finalizar la formación, los usuarios recibirán un manual con los conceptos básicos que se han impartido, para que puedan consultar sus dudas. También, tendrán la posibilidad de recibir atención telefónica cortesía de la empresa que imparte la formación.
Se espera que esta iniciativa contribuya a empoderar a los mayores y a reducir la brecha digital en el entorno rural.