Se ha conmemorado el Día Nacional del Niño Hospitalizado con la participación activa de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y como parte de la iniciativa de las entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil. Se ha celebrado saliendo a la calle a lanzar besos y abrazos, reuniendo a más de 400 niños ingresados y sus familiares, alumnos de colegios, profesionales sanitarios y no sanitarios.


Durante toda la semana los servicios de Pediatría y los profesores de las Aulas Hospitalarias de los distintos hospitales públicos de la Región, trabajaron en confeccionar pancartas y pintar globos, animados con las canciones de Conchita y del grupo ‘Bombai’ en las puertas de los centros hospitalarios y se ha leído un manifiesto, todo ello con el noble objetivo de rendir un homenaje a los niños hospitalizados y sus familias.

Los hospitales Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, pacientes, voluntarios, familiares y profesionales lanzaron besos desde las puertas del Hospital General como igualmente se hizo en el del Hospital Perpetuo Socorro. La conmemoración empezó una hora antes en la planta de Pediatría en el Hospital General. Mientras que en el Hospital del Perpetuo Socorro comenzó con una batucada realizada por los alumnos del IES ‘Don Bosco’ y los pacientes del Hospital de Día Infanto-Juvenil y la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria.

En la planta de Pediatría se ha instalado un photocall, realizado por los voluntarios de la AECC y se han distribuido unos dibujos realizados por alumnos de varios colegios gracias a una iniciativa de la Asociación ‘Alberto Navalón’, de Casas Ibáñez, que recauda fondos para la investigación infantil. También han participado, animando la jornada, la asociación Más que una ilusión, AFANION y una empresa de mensajería, patrocinadores del evento.

En el Hospital de Hellín, alumnos del CEIP ‘La Olivareda’, han compartido la jornada con pacientes, usuarios, familiares y profesionales del centro hospitalario, lanzando besos y bailando a las puertas del hospital. Asimismo, se ha recibido un par de donaciones de material para los niños hospitalizados por parte de una empresa y una agrupación local.

En el Hospital General Universitario de Ciudad Real se han organizado distintas actividades toda la semana para conmemorar el Día del Niño Hospitalizado, desde una gala de magia con el Mago Venchi, talleres con los niños hospitalizados para elaborar un mural hasta la visita de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Hoy las puertas del hospital se han llenado de besos y de globos.

En el Hospital General de Puertollano los alumnos del colegio ‘María Inmaculada’ han adornado la planta de Pediatría y han salido a la calle a lanzar besos y globos, al igual que han hecho en los hospitales de Valdepeñas y Tomelloso.

También en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, el servicio de Pediatría ha participado en la celebración del Día del Niño Hospitalizado, a la que este año se han unido alumnos del colegio Jardín de Arena que hoy han visitado, junto a sus profesores, algunas de las áreas más representativas de este centro hospitalario.

Por su parte, el Hospital Universitario de Guadalajara también se ha sumado a esta celebración con una iniciativa impulsada por los profesores del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD). Las distintas estancias hospitalarias han sido decoradas hoy con el ‘Tren de los Besos’. Para ello, los profesores del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ han contado con la colaboración de distintos centros educativos de Guadalajara, donde el alumnado ha creado vagones de tren con besos y mensajes dirigidos a los pacientes del hospital.

Un grupo de setenta escolares de 7 y 8 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Hermanos Valdés’ han sido los protagonistas de la celebración del Día del Niño Hospitalizado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Ellos han convertido en una verdadera fiesta esta celebración a la que se han unido los profesionales del centro sanitario y durante la cual además de la lectura de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, han protagonizado una divertida coreografía. Una actuación a la puerta del centro hospitalario conquense que ha recibido grandes aplausos y a la que también se han unido los trabajadores del Hospital Virgen de la Luz, que han compartido la alegría de los niños.

Más de 200 profesionales sanitarios y no sanitarios, niños ingresados y sus familias de los hospitales públicos de la provincia de Toledo han participado también en el lanzamiento de besos. La entrada del edificio Materno-Infantil del Hospital de Toledo se ha llenado de pancartas, globos y besos a la vez que se ha bailado a ritmo de las canciones del grupo ‘Bombai’ y de Conchita y la supervisora de Pediatría, Eva Méntrida, ha leído el manifiesto. En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la Asociación ‘Regalamos Abrazos’ para animar esta jornada.

Mientras, en el Hospital Nacional de Parapléjicos se ha unido este año a la celebración del Día del Niño Hospitalizado lanzando besos la ‘Legión 501 de Star Wars’. Así, un centenar de personas se han congregado en los jardines del centro hospitalario, donde una de las fisioterapeutas ha leído el manifiesto de este día, que rinde homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias y a los profesionales y voluntarios que les curan y les cuidan.

Para finalizar el acto, se ha hecho el lanzamiento de besos y se han soltado globos rojos. Además, se han repartido gominolas con forma de labio, como obsequio para todos los que, un año más, se han unido a esta entrañable iniciativa.

Por su parte, en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina al ‘lanzamiento de besos’ se han sumado alumnos de cuarto de Educación Primaria de los colegios ‘Joaquín Alonso’, ‘Clemente Palencia’, ‘Bartolomé Nicolau’ y del centro de educación especial ‘BIOS’, que han participado además en una jornada sobre hábitos saludables, aprendiendo cómo lavarse bien dientes y manos, higiene postural y consejos para una alimentación saludable
La Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, celebra por quinto año consecutivo el Día Nacional del Niño Hospitalizado con un lanzamiento masivo de besos en 200 centros de toda España. Con la difusión de esta acción que se celebra cada 13 de mayo, se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.

Se quiere potenciar y reconocer los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, auxiliares, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.