Según el Informe Global de Competencias 2023 de la plataforma de aprendizaje en línea Coursera, los estudiantes españoles son los segundos del mundo en tener más y mejores competencias digitales. El informe, que se elabora anualmente con datos de más de 60 países, constata la mejora progresiva de España en competencias digitales, lo que la sitúa en el liderazgo mundial para responder a las demandas del mercado laboral creadas por la transformación digital y la globalización. Además, España es el segundo país más cualificado del mundo y la primera nación del mundo en competencias tecnológicas.
El informe se basa en los datos de más de 124 millones de alumnos de Coursera para identificar las tendencias regionales y nacionales en cuanto a competencias y oportunidades. En España, los alumnos están especialmente interesados en desarrollar habilidades clave como el análisis de datos, la negociación, la inteligencia emocional y la resiliencia. Esta combinación está sentando las bases para que los estudiantes españoles aprovechen al máximo las oportunidades económicas creadas por los nuevos avances tecnológicos.
El ecosistema tecnológico español está actualmente valorado en 93.000 millones de euros, y la inversión inicial alcanzará la cifra récord de 1.900 millones de euros en 2022. Los alumnos españoles obtienen una puntuación global más alta en tecnología y ocupan el primer puesto de Europa y el cuarto del mundo en ciencia de datos. Además, han alcanzado la paridad de género en el aprendizaje en línea.
El informe destaca que las competencias en inteligencia artificial son una tendencia global en todos los niveles educativos. Coursera fue fundada en 2012 por dos profesores de Ciencias de la Computación de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller, con la misión de proporcionar acceso universal a un aprendizaje de clase mundial. En España, Coursera apoya actualmente el desarrollo de habilidades de 2 millones de alumnos, que se han inscrito en más de 3,68 millones de cursos y han registrado 2,1 millones de horas de aprendizaje desde octubre de 2021.