En el estudio anual de SiteMinder, se reveló que los españoles eligen habitaciones en resorts durante sus vacaciones y pagan un extra por el desayuno incluido. Además, los españoles ya no se guían tanto por las recomendaciones de amigos y diseñan su viaje frente a la pantalla del teléfono u ordenador personal. De hecho, la influencia de las redes sociales a la hora de decidir un viaje ya roza el 60%.
El informe también reveló que el 48% de los españoles viajará con su pareja y un 26% con la familia. Además, el 23% no puede viajar sin un buen libro y el 19% no lo hace sin auriculares. En cuanto a la experiencia vivida, el viajero español encuentra como principales razones para volver a un alojamiento la relación calidad-precio (37%), personal y atención al cliente (17%) y la ubicación (17%).
Otro dato interesante es que el número de españoles que tienen intención de trabajar «a ratos» durante su próximo viaje ha aumentado del 29% del año pasado al 30% de este año. En comparación con el resto de los países, los viajeros españoles planean pasar poco tiempo en el establecimiento y explorar más. Solo el 8% pasará la mayor parte del tiempo en su alojamiento. Además, para uno de cada tres viajeros españoles, ahora es más importante que el año pasado que su establecimiento fomente una estrecha conexión con la cultura y la comunidad locales, lo que posiciona a España como líder en Europa en este aspecto.
El informe también reveló cuatro perfiles de viajeros cuyas motivaciones impactarán en la industria hotelera mundial durante el próximo año: el eterno explorador, el dependiente digital, el creador de recuerdos y el comprometido con la calidad.
A pesar de considerar fundamental la relación calidad-precio, el 88% de los españoles encuestados está abierto a gastar más allá del costo de su habitación en el establecimiento. Sin embargo, el aumento de los precios está obligando a los viajeros a elegir habitaciones más económicas y a estar atentos a las ofertas de paquetes combinados.
Según el informe, el 86% de los viajeros españoles considera que el sector hotelero está atrasado en lo tecnológico. Además, el 56% de los viajeros quiere que el sector tenga más conocimientos tecnológicos para mejorar su experiencia de reserva y estancia. El uso de la tecnología entre los viajeros españoles incluye la inteligencia artificial, las redes sociales y los sitios web de reservas.
En resumen, los españoles eligen habitaciones en resorts durante sus vacaciones y se guían cada vez más por las redes sociales para decidir su viaje. El informe revela que los viajeros españoles planean pasar poco tiempo en el establecimiento y explorar más. Además, consideran importante que su alojamiento fomente una conexión con la cultura y la comunidad locales. Es fundamental para el sector hotelero mejorar sus conocimientos tecnológicos para satisfacer las expectativas de los viajeros españoles.