El próximo lunes 19 de octubre el cuerpo de docentes de los centros educativos públicos y concertados de Castilla-La Mancha aumenta su plantilla con 800 profesionales más. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto de inauguración de las obras de restauración de la torre de la Catedral Primada de Toledo.

El viernes, día 16 de octubre, serán adjudicadas las 800 plazas para poner en marcha el Plan de Éxito Educativo, en su primera fase. Este personal forma parte de los más de 3.000 docentes anunciados por el jefe del Ejecutivo regional el pasado verano.

A lo largo de este curso escolar, el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano se organizará en dos fases: una primera, que se desarrollará a lo largo del primer trimestre para reforzar el curso anterior y que se organizará a través de los programas Refuerza-T Primaria, Refuerza-T Secundaria, Refuerza-T Bachillerato, Actualiza-T y Reincorpora-T.

Y otra segunda fase que se desarrollará entre el 2º y 3º trimestre y se organizará a través de los programas: Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Reincorpora-T y Actualiza-T.

El presidente García-Page ha destacado, por otro lado, la gran importancia que tienen los trabajos que se han hecho en la torre del templo Primado de Toledo y ha asegurado que “se trata de una de esas obras que tocan la fibra sensible porque Toledo tiene en su catedral a su gran imán”.

Patrimonio de la Humanidad

Así, ha reconocido que la UNESCO nunca dudó en calificar a Toledo como Patrimonio de la Humanidad, si bien, según ha explicado, hay pocas ciudades en el país que cuenten con 103 edificios catalogados como Patrimonio Nacional.

“Este es un símbolo imponente que ha requerido muchos cuidados”, ha indicado al tiempo que ha recordado como la subida a la torre de este magno templo formaba parte de su itinerario infantil. Así mismo se ha ofrecido a colaborar con el Cabildo catedralicio “si algún día se plantearan acabar la segunda torre”.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha emitido un mensaje de esperanza a aquellos que peor lo están pasando en la actual coyuntura convencido de que “las cosas nos irían mejor, como sociedad y como pueblo, si trabajáramos con se hizo esta torre, con altura de miras y pensando a largo plazo”.

Así, ha mostrado su orgullo “ante esta hermosura como toledano y amante de la cultura”.

Por último, el presidente ha aprovechado para recordar que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el techo de gasto de los próximos presupuestos, que conllevará 1.000 millones de euros de gasto más que el año pasado.