Este domingo se llevarán a cabo elecciones municipales en España, en las que cerca de 8,090 alcaldes serán elegidos al mismo tiempo en sus respectivos Plenos consistoriales. Sin embargo, en 44 de los 8,131 municipios en España, no se celebrará ninguna elección ya que no se presentaron candidaturas y se ha tenido que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad para registrar listas y votar en seis meses.
Los ayuntamientos que no tienen pendiente ningún recurso contra la proclamación de concejales se constituirán el sábado 17 de junio y todos los ciudadanos elegirán 66,924 concejales. Si en algún caso no hay mayoría absoluta, se proclamará alcalde al concejal de la lista más votada el 28 de mayo. El número máximo de concejales en una ciudad es de 57, como en el caso de Madrid, y el mínimo es de tres para los pueblos con menos de 100 residentes.
La composición de las 38 diputaciones provinciales de régimen común se establece a partir de los resultados de las elecciones locales, y una vez constituidos los ayuntamientos, las juntas electorales repartirán entre los partidos políticos el número de diputados que corresponde a cada cual según sus resultados. En total, se renovarán 1,038 escaños.
Este domingo también se llevarán a cabo elecciones en las diputaciones forales vascas y en los cabildos insulares de Canarias y los consejos insulares de las Islas Baleares. En el caso de Canarias, cada isla constituye una circunscripción electoral y el sistema para elegir a los consejeros es el mismo que el de los ayuntamientos. Los cabildos se constituirán dentro de los 30 días siguientes a las elecciones. Por otro lado, en el caso de Baleares, son tres los consells: el de Mallorca, el de Menorca y el de Ibiza, y cada uno de ellos debe constituirse dentro de los 45 días posteriores a los comicios del 28M.