La cooperativa de servicios agrícolas y ganaderos LORRA está contribuyendo con un impactante proyecto de cooperación en Colombia, enfocado en el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito agropecuario. Este proyecto, denominado «Reincorporación territorial e intercooperación para la paz en Cauca fortaleciendo capacidades productivas en red con enfoque diferencial. Fase II», tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las capacidades de la Plataforma de Organizaciones Comunitarias del Cauca.
Esta iniciativa es liderada por el Instituto Hegoa y cuenta con el financiamiento de eLankidetza. Incorpora la colaboración de entidades tanto colombianas como vascas, incluyendo el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y la Corporación Ensayos, así como la cooperativa vasca Lorra. Este proyecto se inscribe en el marco más amplio del esfuerzo por «Fortalecer a los agentes sociales para la construcción de paz territorial y modelos económicos alternativos en el norte del Cauca Colombia, en diálogo con la experiencia vasca», apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
El proyecto surge como un respaldo al proceso de paz en Colombia, ejecutándose en varias etapas a lo largo de los años con la mirada puesta en apoyar el proceso de reincorporación y en la construcción de una paz sustentable en el territorio. Se centra en la economía social y solidaria, la economía comunitaria, y la implementación de modelos económicos alternativos, particularmente en los municipios de Caldono y Buenos Aires en el norte de Cauca.
A lo largo de este tiempo, se han implementado diversas actividades de formación sobre prácticas económicas orientadas a la transformación social, favoreciendo el intercambio de experiencias entre lo local, lo regional e internacional con organizaciones que persiguen metas similares. Como resultado, se creó la Plataforma Comunitaria del Cauca, que funciona como un espacio colaborativo destinado a atender las necesidades comunes de las organizaciones comunitarias en el ámbito económico-productivo.
Lorra ha sido un participante activo en este proceso durante los últimos tres años, recibiendo en sus instalaciones de Bizkaia a varias delegaciones colombianas. Estas visitas han permitido que los delegados colombianos conozcan de cerca el modelo de organización y servicios de Lorra, identificando su potencial de adaptabilidad a sus propias necesidades y contextos.
En la reciente fase del proyecto, se ha buscado profundizar aún más en esta colaboración. Representantes de Lorra y Hegoa viajaron a Cauca para compartir experiencias y aprender sobre nuevas prácticas. Entre las actividades se incluyó la participación en un diplomado sobre gestión de iniciativas socioproductivas, dirigido a líderes de empresas comunitarias, así como visitas a proyectos locales que reflejan avances significativos como la cooperativa cafetalera Cecoespe, la iniciativa hortícola del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo y el restaurante de la asociación de mujeres Amegpaz.
Para continuar afianzando esta colaboración, se tiene prevista una próxima visita de la delegación colombiana a Bizkaia, lo cual favorecerá aún más el intercambio de conocimientos y experiencias. Este proyecto solidario es un claro ejemplo de cómo la cooperación internacional y el intercambio de saberes pueden contribuir significativamente a la transformación social y al desarrollo de comunidades.
Fuente: Servicios Periodísticos Bilbao