ursula lopez diputada regional cs

Úrsula López diputada regional del Grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, ha denunciado rotundamente, “que en esta región todos tenemos la sensación de que no hay nadie al mando y la comunidad educativa reclama protección”.

Úrsula López “comunidad educativa reclama protección”

ursula lopez diputada regional cs
Ha expresado la diputada López, que para minimizar la probabilidad de que un contagio en la comunidad educativa se convierta en un brote, “sería necesario que cada centro pusiera en marcha un sistema de alerta temprana con un protocolo sencillo para cualquier cuadro sintomatológico que pueda identificarse con covid”.

Además, López ha trasladado desde las Cortes de Castilla-La Mancha “la profunda preocupación de toda la comunidad educativa ante la falta de iniciativa y la inquietante tardanza de la consejería de Educación ante la vuelta a las aulas”. Alertando que se han dejado “solos” a los equipos directivos en la elaboración de un Plan de Inicio de curso lo que está provocando “alarma entre familias y profesorado”.

Cs comparte “la intranquilidad” de la comunidad educativa

A estas alturas, ha propuesto la diputada, “todos los centros deberían haber nombrado un responsable covid” que coordine y facilite la respuesta del centro educativo ante la pandemia. “Esta figura ni siquiera se ha creado ni ha existido formación sobre la pandemia al profesorado”, ha denunciado López.

Desde Cs, y siguiendo la propia información del Ministerio de Sanidad, “nos surgen muchas dudas”, ha lamentado López, dudas tales como si se controlará el acceso a los centros educativos y se asegurará que nadie con síntomas compatibles con covid-19 o que esté en cuarentena vaya a asistir al colegio o a un instituto, o si habrá comunicación entre el SESCAM y Educación al respecto, y de ser así, cómo se hará.

Del mismo modo, “desde Cs pedimos saber cómo se gestionará un posible positivo covid-19 detectado en el centro educativo”, y, “si se han evaluado los protocolos presentados por los centros educativos hasta día de hoy”. También queremos saber, ha dicho, “cómo se gestionará la información con la familia del posible positivo o con los usuarios de transporte escolar, y el comedor, con los alumnos que comparta espacio con ese caso detectado”.

López ha reclamado, insistentemente, que es necesario saber “cómo actuará el Sescam” ante un posible positivo, “¿se desplazará un sanitario al centro educativo? ¿se realizará una PCR en el centro o en el servicio de salud más cercano?”

En definitiva, se ha preguntado López, ¿cómo se coordinará el Centro de Salud y el centro educativo? Y ha denunciado, al mismo tiempo, la actitud de abandono mostrada por la consejería de Educación hacia todos nuestros alumnos, familias, y comunidad educativa, porque a su juicio, “ha habido meses para trabajar en estas cuestiones y a escasas semanas para la incorporación del alumnado nosotros percibimos, al igual que los centros educativos, una falta de gestión absoluta al observar que no hay nada hecho”.

La atención primaria “ya está colapsada”

La diputada de Cs ha querido trasladar la denuncia que estos días están manifestando los sanitarios de varios centros de salud de la región “que ahora mismo están ya cercanos al colapso”, se trata de profesionales de centros de salud y de los hospitales, “de todos los niveles”, ha defendido, “que están sobrepasados y trabajando a destajo, pero la paradoja es que a pesar de este esfuerzo, la sensación que tienen los usuarios y los pacientes del SESCAM es de abandono”.

Hecho que la diputada de la formación liberal ha querido poner en tela de juicio, porque si los pacientes tienen dificultades para acceder a los centros sanitarios y los profesionales de los centros de salud están trabajando sin parar, hay un problema, y es que a su juicio, “no se está resolviendo este problema de la atención a pacientes por parte de los responsables de la Junta y por eso desde Cs pedimos explicaciones para saber que se está haciendo y pedimos que implementen, de una vez, las herramientas necesarias para solventar esta situación”.