Lluvias previstas este jueves ponen en alerta a Cuenca, Guadalajara, Albacete y Toledo

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), trece comunidades autónomas estarán en riesgo por lluvias o chubascos que, en una hora, podrían acumular alrededor de 20 litros por metro cuadrado, así como por tormentas con granizo.

El aviso amarillo por estos fenómenos adversos se extiende a la mayoría de las provincias de la Península ibérica, exceptuando el cuadrante suroeste. Las comunidades autónomas que tendrán riesgo serán Castilla y León, Aragón, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, y las provincias de Lérida, Barcelona, Gerona en Cataluña; Cuenca, Guadalajara, Albacete, Toledo en Castilla-La Mancha; Orense y Pontevedra en Galicia y Almería, Jaén y Granada.

El primer día de junio seguirá el tiempo inestable en el interior de la Península y Baleares, con cielos nubosos y abundante nubosidad de evolución. Se espera chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en gran parte del norte, centro y este peninsulares, así como en Baleares.

Los chubascos y tormentas empezarán en el nordeste de la Península a primeras horas de la mañana y se intensificarán y extenderán a lo largo del día al resto de zonas del país.

Las áreas con menor probabilidad de chubascos o tormentas estarán en el cuadrante suroeste y, en ese caso, serán más probables en las áreas montañosas. En el extremo oriental del Cantábrico también pueden producirse chubascos y tormentas.

Canarias tendrá intervalos nubosos y nubes de evolución diurna, con probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, y no se descartan en el resto. También se pueden producir bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, alto Ebro y suroeste de la meseta Norte.

Las temperaturas diurnas experimentarán ligeros ascensos en Canarias, en la vertiente cantábrica y en el sur de la vertiente atlántica, con descensos en el resto, principalmente en el nordeste. Por su parte, las mínimas registrarán pocos cambios.

Con respecto a los vientos, serán variables y predominará el suroeste en el valle del Guadalquivir, mientras que serán de componente este en el resto de la Península y Baleares, y tenderá a soplar el levante en el Estrecho y Alborán. En el Ebro, los vientos tendrán componente sureste, mientras que en Canarias serán de componentes norte y oeste.

Scroll al inicio