Llega ‘La Plumería’, una iniciativa para mitigar la 'plumofobia' como tendencia social, dentro y fuera del colectivo LGTBIQ+

El Mercado San Antón de Madrid presenta «La Plumería», una iniciativa para dar visibilidad a la plumofobia, un problema que afecta a gran parte del colectivo LGTBIQ+. Consciente de que aún queda mucho por hacer para combatir esta discriminación, el mercado ha organizado una agenda especial del 27 de junio al 2 de julio, con eventos, talleres y encuentros bajo el lema «contra la plumofobia, más pluma».

El Mercado San Antón es un referente gastronómico y un embajador del barrio de Chueca. Como agradecimiento a su comunidad y visitantes, especialmente durante la semana del Orgullo, ha querido visibilizar la discriminación que sufren los homosexuales por mostrar un comportamiento afeminado. A pesar de la evolución de la conciencia social, este problema sigue generando conflicto y hate, especialmente en redes sociales.

La plumofobia responde a la discriminación que puede sufrir un homosexual por otro homosexual por mostrar una conducta afeminada. Según el análisis de la conversación en redes sociales, las menciones negativas superan a las positivas en un +180%. Se siguen difundiendo prejuicios, tópicos y estereotipos, y los términos «amanerado» y «afeminado» son descalificativos que se utilizan principalmente para cuestionar la masculinidad de otros hombres dentro y fuera del colectivo LGTBIQ+.

Conscientes de que la única manera de combatir la plumofobia es visibilizarla y apoyar a los afectados, el Mercado San Antón ha inaugurado «La Plumería», un lugar donde se reivindica el derecho a mostrarse como uno es. Se llevarán a cabo diferentes eventos, talleres y charlas para completar un programa cultural especial durante la semana del orgullo.

El diseñador Josué Perea dará el pistoletazo de salida con un desfile de 32 creaciones de su colección «Orgullo», en colaboración con la Asociación Diversa Global. Algunas de estas piezas estarán expuestas y disponibles para adquirir. Además, la iniciativa del mercado contará con la colaboración de marcas como LELO, Byoode y Wananah Clothing, que tendrán sus propias pop-ups de belleza y moda respectivamente.

La Plumería del Mercado San Antón cerrará sus puertas con una batalla simbólica de plumas y almohadas, como forma de liberarse y acabar con esta postura de orgullo sin promover la violencia a la que gran parte del colectivo LGTBIQ+ se ve expuesto.

La agenda cultural completa se podrá seguir en el perfil de Instagram del Mercado San Antón. Además, todos los asistentes recibirán un regalo «con mucha pluma».

Enlaces de imágenes:
– Imagen 1
– Imagen 2
– Imagen 3

Etiquetas: colectivo LGTBIQ+, La Plumería, plumofobia

Scroll al inicio