Para tener un hogar saludable es necesario cuidarlo y limpiarlo con productos que sean respetuosos con el medio ambiente.

La limpieza ecológica utiliza productos formulados a partir de ingredientes naturales y que no contienen sustancias tóxicas. A continuación te desvelamos sus ventajas.

Limpieza ecológica: respetuosa con el entorno

Algunos productos que utilizamos para limpiar nuestro pueden contener sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para las personas, mascotas y para el entorno. Están fabricado a partir de compuesto químicos agresivos que tienen consecuencias negativas para nuestra salud y para el ecosistema.

Por el contrario la limpieza ecológica es natural y biodegradable. Esta fabricados con sustancias naturales que no son nocivas. Además tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. Entre sus ingredientes se encuentran productos naturales como el vinagre, limón, bicarbonato sódico, aceites vegetales.

Limpieza ecológica: descubre todas sus ventajas 1

La comercialización de estos artículos de limpieza ecológica va cada día en aumento y cada vez son más las personas que apuestas por opciones eco-friendly. También puede fabricarlos tú mismo de forma casera.

Motivos por los escoger la limpieza ecológica

Limpieza ecológica: descubre todas sus ventajas 2

Si quieres ser respetuoso con el medio ambiente, adopta unos nuevos hábitos para realizar una limpieza de primavera ecológica en tu casa. Entre sus ventajas destacan:

  • No emiten sustancias toxicas, ya que son elaborados con productos naturales.
  • Al no emitir gases contaminantes no tienen un impacto negativo en el ecosistema.
  • Estos productos no contienen componentes cancerígenos, mutágenos o teratocénicos.
  • Además no están testados con animales, ni utilizan componentes de origen animal.
Limpieza ecológica: descubre todas sus ventajas 3
  • Son artículos biodegradables.
  • Incluyen información sobre un uso responsable y seguro.
  • Llevan la etiqueta europea Ecolabel. Estos artículos pasan por rigurosos controles.
  • No es necesario utilizar guantes para limpiar, ya que no irritan la piel.

Desinfectar la casa

Limpieza ecológica: descubre todas sus ventajas 4

En estos difíciles momentos que estamos viviendo por la pandemia del Covi-19, es necesario además de limpiar la casa, desinfectarla.

Aunque los productos ecológicos son muy eficaces para tener tu casa limpia, tendrás que utilizar artículos adecuados para desinfectalar adecuadamente. El ministerio de Sanidad ha autorizado una lista de virucidas que son eficaces con el virus.

La lejía es una opción eficaz y económica. Tiene que estar diluida en agua fría para evitar que se evapore el cloro y pierda su efectividad. Añade 2 cucharas en un litro de agua.

Fabrica tus propios limpiadores ecológicos

Limpieza ecológica: descubre todas sus ventajas 5

La limpieza ecológica no solo se basa en artículo que puedes comprar en los supermercados, sino que tienes la posibilidad de elaborarlos tú mismo. Podrás crear limpiadores eficaces y respetuosos con el medio ambiente.Los mejores ingredientes están en la cocina y los utilizamos normalemente para cocinar. Como el vinagre blanco que es un potente antiséptico y antical, suavizante y desengrasante. Con él podrás limpiar cristales, manchas de grasa y electrodomésticos.

Otro ingrediente es el limón, que además de acabar con los malos olores en nevera, horno y microondas, es un eficaz quitagrasas.

Limpieza ecológica: descubre todas sus ventajas 6

El bicarbonato es uno de los ingredientes esenciales de la limpieza ecológica. Es un potente blanqueador, para limpiar tapicerías, alfombras…

Para fabricar un limpiador multiusos necesitarás: 2 tazas de vinagre de manzana, 4 tazas de agua, ½ limón exprimido. Elaboración:

  • Dispón en un recipiente el vinagre, zumo de limón y agua. Mézclalos bien.
  • Vierte la mezcla en un recipiente de spray. Agilítalo y pulveriza la zona a limpiar.
  •  Con este limpiador casero podrás limpiar cristales, mesas, también para suelos de parqué y gres.

Quitagrasas. Ingredientes: 250 ml de agua, 1 vaso de vinagre blanco o de manzana, 2 cucharadas de bicarbonato, 50 gr. Jabón natural. Elaboración:

  • Hierve el agua en un recipiente.
  • Añade el jabón hasta que se derrita. Remueve de vez en cuando.
  • Retira el recipiente del fuego y añade poco a poco el bicarbonato. Remueve y déjalo enfriar.
  • Después añade el vinagre con cuidado y remueve.
  • Déjalo enfriar y viértelo en un recipiente con spray. Antes de utilizarlo agítalo.

Cómo fabricar detergente para lavar la ropa

Limpieza ecológica: descubre todas sus ventajas 7

Para elaborar tu propio detergente necesitarás: 5 litros de agua, 245 gr de jabón natural, 5 cucharadas de bicarbonato, aceite esencial (escoge el aroma que más te guste). Preparación:

  • En un recipiente pon a hervir la mayor cantidad de agua que quepa. La otra resérvala.
  • Trocea el jabón en pequeñas porciones y añádelo al recipiente.
  • A continuación añade el bicarbonato.
  • Déjalo cocinar hasta que el jabón se haya derretido y se consigua una textura similar a un gel. Déjalo Templar.
  • Incorpora 2 cucharaditas de aceite esencial para que tenga aroma.
  • Por último vierte el contenido en una garrafa y añade el agua restante.

Acaba con la cal en tu hogar

Limpieza ecológica: descubre todas sus ventajas 8

¿Quieres terminar con la cal? Los productos comerciales específicos suelen ser muy agresivos y deprenden un fuerte olor, además irritan las vías respiratorias y la piel. Busca una alternativa natural para una limpieza ecológica.

Elabora un antical mezclando agua, vinagre (elimina los depósitos de cal) y alcohol (desinfectante). Conseguirás un producto natural, ecológico sin sustancias químicas, ni elementos tóxicos para una limpieza en casa. Úsalo en la mampara de ducha o bañera, en los cristales, grifos, azulejos… ¡Quedarán perfectos, brillantes y además no hay que aclarar!

¿Qué te ha parecido la limpieza ecológica? Apuesta por ella para conseguir un hogar más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.