Lideremos presenta propuestas para facilitar el emprendimiento en España
El primer lobby juvenil de España, Lideremos, ha presentado ante la junta directiva de la CEOE un documento con propuestas para simplificar los trámites y reducir la burocracia a la hora de emprender e iniciar un negocio. Esta iniciativa está dirigida especialmente a los jóvenes que se incorporan al mundo laboral y que a menudo encuentran dificultades para emprender.
Según Tomás Güell, presidente de Lideremos, las dificultades que se plantean a los jóvenes emprendedores radican en los costes de cumplimiento de la normativa en la constitución de una sociedad, como el capital mínimo obligatorio o los gastos notariales y registrales. Además, también se enfrentan a trabas y gastos relacionados con la explotación de la sociedad, lo que encarece los costes de operación.
El documento presentado por Lideremos aborda cuestiones como la modernización de la burocracia administrativa, la simplificación normativa y la homogeneización de la actuación administrativa a nivel nacional. También plantea medidas para combatir la brecha digital, tanto dentro como fuera de la Administración, con el objetivo de avanzar hacia la e-administración.
Una de las principales dificultades que se destacan en el informe es la complejidad de los trámites para la creación de una empresa en España. Según datos del ranking Doing Business 2 del Banco Mundial, en España se tarda una media de 12,5 días en crear una empresa, por encima de la media de los países de la OCDE (9,2 días). Esto sitúa a España en el puesto 97 del ranking, por detrás de países como Grecia, Reino Unido, Francia o Portugal.
Tomando como ejemplo a Estonia, el informe propone adaptar el ordenamiento jurídico español para agilizar los trámites de creación de empresas, permitiendo la creación de una startup en menos de 15 minutos, operar la empresa desde cualquier parte del mundo a través de una app móvil y simplificar el pago de impuestos.
Otra dificultad que se destaca en el informe es la existencia de diecisiete fronteras regulatorias en España, debido a la variedad de legislaciones de las diferentes comunidades autónomas. Esto dificulta y restringe el crecimiento de las empresas, al tener que cumplir normativas diferentes en función de la autonomía en la que se desarrolle la actividad.
Los responsables del informe han desarrollado estas propuestas sin perjuicio de un análisis jurídico-normativo posterior que permita llevar a cabo las oportunas propuestas de cambio normativo concretas.
Lideremos, plataforma de talento juvenil, busca promocionar y dar voz a los jóvenes emprendedores para establecer espacios de diálogo con aquellos que actualmente ejercen responsabilidades en la sociedad. En su primer año y medio de vida, Lideremos ha reunido a más de 85 líderes políticos y sociales de todo el país y cuenta con 1.500 miembros.
En conclusión, la propuesta presentada por Lideremos busca reducir la burocracia y fomentar el emprendimiento en España, un país con una alta tasa de desempleo juvenil. Con medidas como la simplificación de trámites, la homogeneización administrativa y la adaptación al modelo e-Residency estonio, se pretende facilitar la creación de empresas y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.