El Gobierno de Castilla-La mancha comenzó las obras de construcción de una nueva aula polivalente en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Miguel de Cervantes” de Almagro. El presupuesto para la licitación es de 284.000 euros, con un plazo de ejecución de obra de 8 meses.

El Gobierno regional licitó por 284.000 euros la construcción de un aula polivalente en el colegio “Miguel de Cervantes” de Almagro 1

El nuevo edificio estará emplazado en la parte posterior de las instalaciones del centro, junto al muro que da a la calle Mangalamar. Se va a construir para sustituir una edificación antigua donde funcionan dos aulas unidas que hacían las veces de aula polivalente. En total, el nuevo edificio contará con una superficie construida de trescientos metros cuadrados, doscientos para el aula polivalente y otros cien para nuevos aseos y almacenes complementarios.

La nueva aula proporciona un espacio mayor, sobre todo a nivel deportivo y lúdico y permitirá ser utilizada también para alguna reunión escolar o actividad extraescolar. Su ubicación en un rincón y en forma de L posibilitará disponer de una fachada larga, con un gran acristalamiento que facilitará la buena iluminación natural del interior, así como una óptima ventilación.

Por la ubicación del colegio en una localidad como Almagro, con buena parte de su casco histórico declarado conjunto histórico y con medidas de protección especiales, se debió tener especial cuidado en la imagen global del nuevo espacio polivalente, que se diseño como una continuidad de las edificaciones almagreñas donde impera el color blanco de sus superficies exteriores, en los lienzos de albañilería de sus fachadas y en las carpinterías de aluminio. La cubierta también responde a una estructura tradicional de faldón inclinado a un agua, con cobertura de teja curva mixta envejecida.

Según el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, el anuncio de la licitación es, de misma forma que el comedor del “Agustín Sanz” de Moral de Calatrava, otro de los ejemplos palpables de las 171 actuaciones en los centros educativos de la provincia por valor de 21 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció el pasado mayo.

Caro recordó que el plan, que contempla obras en colegios e institutos de 45 localidades de la provincia, responde a la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de adecuar los centros educativos a las nuevas necesidades que tiene el alumnado, y así dar continuidad al programa de mejora de las infraestructuras iniciado desde 2015. Además de contribuir a la generación de empleo y dinamizar la actividad socioeconómica, las actuaciones persiguen la mejora de la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética, lucha contra la despoblación y los cambios demográficos, así como renovación de las instalaciones deportivas.