Liberan Veinte Cercetas Pardillas en el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

Reintroducen una veintena de ejemplares de cercetas pardillas en el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan se ha convertido una vez más en foco de atención para la conservación de la biodiversidad, al convertirse en escenario de la suelta de 20 ejemplares de cercetas pardillas, un ánade en peligro de extinción. Estos 20 individuos se añaden a los 106 previamente reintroducidos en este entorno natural, gracias a los esfuerzos de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Durante el evento, la delegada provincial de Agricultura y concejala, Amparo Bremard, acompañada por el concejal Pedro Noblejas, destacó la importancia de estas acciones para la preservación de la especie. Además, estudiantes de 1º de la ESO del I.E.S. Juan Bosco presenciaron la actividad, aprovechando la oportunidad para estudiar la composición del agua del complejo lagunar; una experiencia educativa que se fusiona con la conservación en vivo de la biodiversidad local.

En un esfuerzo por mejorar el monitoreo y seguimiento de la especie, seis de los cercetas pardillas liberados están equipados con un sistema de radiocontrol. Este sistema ha probado anteriormente su eficacia, proporcionando datos que confirman que las cercetas pardillas están reproduciéndose, un hecho que la delegada provincial ha celebrado, reconociendo que es un indicativo positivo del éxito de las iniciativas de conservación. Se han instalado jaulas nido para fomentar aún más este proceso de crianza.

Bremard hizo hincapié en el convenio existente entre la Consejería y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, dirigido a mejorar las condiciones de áreas específicas del complejo lagunar como La Veguilla y la Lagunilla aneja. Este acuerdo tiene como principal objetivo ofrecer un hábitat favorable para la cría y desarrollo de la cerceta pardilla. «Se están dando pasos muy importantes para la recuperación y preservación de nuestro patrimonio, que también es la biodiversidad, fomentando la reintroducción de estas especies que siempre han sido nuestras», concluyó Bremard, resumiendo así los esfuerzos en marcha para la preservación del preciado ecosistema local y de sus habitantes naturales.

Scroll al inicio