Liberación de Pareja de Lobas Ibéricas en el Santuario ‘El Hosquillo’ en Las Majadas, Cuenca

Sueltan dos ejemplares de loba ibérica en el Centro de Fauna 'El Hosquillo', en Las Majadas (Cuenca)

El Centro de Fauna ‘El Hosquillo’, ubicado en Las Majadas (Cuenca), ha sido escenario de un acontecimiento significativo para la preservación de la fauna ibérica. Dos hembras jóvenes de lobo ibérico fueron liberadas en una ceremonia presidida por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Estos ejemplares, procedentes de la finca ‘El Borril’ de la Diputación Provincial de Toledo, ahora residen en régimen de semilibertad dentro del espacio natural.

Las acciones de reintroducción del lobo ibérico forman parte de un plan integral de mejoras para ‘El Hosquillo’, el cual ha comenzado con las primeras actuaciones, incluyendo la renovación del recinto de los osos y la optimización de los programas de Educación Ambiental, destacando así el compromiso de la Junta por el bienestar animal y la sostenibilidad. Según la nota de prensa emitida por la Junta, ya se han invertido cerca de 800.000 euros en los años 2022 y 2023, buscando renovar y realzar un emblemático atractivo turístico y ambiental para la provincia de Cuenca.

La reubicación de los lobos en ‘El Hosquillo’ recupera una tradición natural del parque, que mantuvo su presencia constante hasta el deceso de la última pareja en 2018. Para esta acción, se acondicionaron las instalaciones invirtiendo aproximadamente 45.000 euros. La consejera Gómez aspira a que este espacio se convierta en un referente de la fauna ibérica y ha puesto énfasis en la importante labor de educación ambiental que realiza el parque, que alcanza una visita anual de aproximadamente 14.000 personas, entre grupos escolares y particulares.

Con la inclusión de las lobas, esas se suman a la diversa colección de especies ya presentes en el área, tales como venados, muflones, cabras montesas y una familia de doce osos. La visita también contó con la participación de Marian López, delegada provincial de la Junta en Cuenca; Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad; José Ignacio Benito, delegado provincial de Desarrollo Sostenible; Cristian Sánchez, alcalde de Las Majadas; y otros técnicos y agentes medioambientales implicados en la coordinación y mantenimiento del parque.

Scroll al inicio