Un mural quijotesco y una lectura del Quijote serán parte de las actividades en Aldea del Rey, con la celebración del Día Internacional del Libro. Ocasión en que se conmemora la muerte de dos de las mejores plumas de la historia de la literatura, como son William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Lectura colectiva de Don Quijote de la Mancha
Será el Palacio de Clavería, el recinto que acogerá la lectura colectiva de ‘Don Quijote de La Mancha’, que tendrá lugar el 23 de abril y en la que aún pueden participar cuantos aldeanos lo deseen, con tan solo inscribirse llamando al teléfono 926 865 099 de la Biblioteca Municipal de Aldea del Rey.
Dicha lectura iniciará, con la lectura del manifiesto que un año más, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, está realizado por un autor vinculado con la región, en este año 2021 ha sido el escritor Jesús Carrasco, afincado en el pueblo toledano de Torrijos.
Mural quijotesco será inagurado
Previamente, será inaugurado el mural quijotesco realizado por el polifacético artista aldeano, Carlos Alañón, quien en un alarde de creatividad ha sabido conjugar perfectamente literatura con tradición e historia aldeana.
Es, sin duda, un buen modo de homenajear al mundo de los libros, al mismo tiempo que se muestra el pasado que forjó la historia de estas tierras, envolviendo los Castillos de Salvatierra y Calatrava La Nueva con un mar de colores, todos del Campo de Calatrava.
Como explica el propio artista, es un mural “adaptado a lo que es esta zona, sin molinos, ni llanuras, con más verdes y más variedad de colores”, y en eso el joven artista no se equivoca, Don Quijote de La Mancha y el fiel Sancho Panza, avanzan hacia las gigantescas fortalezas que marcan el horizonte a través de un añil típicamente manchego, mezclado con los colores de la tierra, del sol y del cielo tormentoso calatraveño, donde las pezuñas de Rocinante y Rucio se hunden en el verde de la fértil huerta aldeana.
Mural embellece el espacio urbano de El Pilar
Para el concejal de Cultura aldeano, Cándido Barba, este mural quijotesco, es “todo un acierto, no sólo por los valores culturales que representa, sino también porque nos ha permitido embellecer un espacio urbano tan emblemático como es el Pilar, con nuestros mayores símbolos, Don Quijote de la Mancha y el Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva, junto al castillo también calatravo de Salvatierra”.
Además de las finalidades señaladas por el edil, con este mural quijotesco se empieza a “gestar un proyecto con el que se pretende impulsar el turismo a través del arte urbano (street art) y el muralismo y embellecer Aldea del Rey, incrementando su valor artístico”, con un concurso de exhibición de este tipo de arte que se espera sea una realidad antes del verano.