Le Cordon Bleu Madrid, la reconocida escuela de alta cocina, presentó su primer documental de producción propia titulado «Equibocados» en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar sobre el aprendizaje, enfocándose en el proceso y no solo en los resultados, y asumiendo el error como parte intrínseca del proceso de crecimiento y desarrollo.
El documental fue dirigido por Carlos de Vega y cuenta con la participación de chefs y profesionales de la talla del panadero Guillermo Moscoso, el chef gallego Javier Olleros, Jorge Guitián, la chef María José Martínez y Ricard Camarena, entre otros.
Durante la presentación, el filósofo español José Carlos Ruiz dio una charla motivacional titulada «Aprender con elegancia: errores sustanciales». Él destacó la importancia de reincorporar el error como una parte del proceso de crecimiento y conocimiento. «El error es la respuesta de un proceso de aprendizaje que no ha sido enriquecedor, pero siempre suma. Debemos poner en valor el proceso por encima del resultado», expresó.
Después de la proyección del documental, algunos de sus protagonistas, como Ricard Camarena y Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, compartieron sus impresiones. Todos coincidieron en la importancia de asumir el error como algo probable y cotidiano, y en la necesidad de utilizarlo para encontrar soluciones y evolucionar.
Este documental es un compromiso de Le Cordon Bleu Madrid por apoyar la gastronomía y poner en valor la importancia de la formación en uno de los sectores más relevantes de nuestro país. Es una invitación a reflexionar sobre los procesos de aprendizaje, valorar el proceso por encima del resultado y no temer equivocarse en el camino hacia la excelencia culinaria.