La crisis de sanidad pública que provocó el COVID-19 sigue generando respuestas de diferentes ámbitos. Ahora la Consejería de Educación, Cultura y Deportes puso a disposición de la Consejería de Sanidad las residencias universitarias de su competencia. Así lo explicó la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en su comparecencia junto al responsable de Sanidad, Jesús Fernández, para dar cuenta de la reunión que mantuvieron hoy el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page con los gerentes de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por videoconferencia.

Las residencias universitarias de Castilla-La Mancha puestas a disposición de Sanidad 1

La residencia ‘Benjamín Palencia’ de la ciudad de Albacete empezaría a utilizarse esta noche con 35 profesionales del SESCAM, luego de haber sido higienizada por los profesionales de Geacam y acondicionada por Sanidad.

La consejera explicó que todas las residencias están a disposición de las necesidades sanitarias, porque “la prioridad es el descanso de los profesionales sanitarios que se tengan que desplazar de otras localidades para evitarles traslados. Por eso les ponemos a su disposición estas residencias que tienen todas las garantías de habitabilidad y desinfección, ya que queremos procurarles el máximo confort”.

De todas formas, la portavoz insistió en que en aquellas residencias en donde aún permanezcan estudiantes, los mismos tendrán garantizada su continuidad en estos edificios, o se los propondrá ir a otra residencia si tuviera que habilitarse la suya por estar más cercana a los centros hospitalarios.

Además, llevó un mensaje de tranquilidad a los residentes habituales que estos días están en sus casas, remarcando que “se tomarán las medidas oportunas para que el uso extraordinario de estas instalaciones no suponga un perjuicio para los estudiantes cuyas pertenencias se guardarán y custodiarán”.

La consejera portavoz también agradeció a las empresas que están gestionando las residencias la máxima colaboración que están manteniendo desde el principio de la situación, “están siendo tremendamente generosas y tanto el personal funcionario como las empresas encargadas se están portando con la máxima diligencia y compromiso”.

A disposición de las autoridades sanitarias

Las residencias podrán utilizarse para aquello que dispongan las autoridades sanitarias, desde albergar pacientes o para que los sanitarios que se hubieran desplazado desde otros lugares tengan un lugar donde descansar. También se pondrán a disposciión de Sanidad las camas de estas instalaciones en caso de que sea necesario.

En total son 14 residencias universitarias dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que suman más de 1.800 plazas ubicadas en las cinco capitales de provincia, así como en Talavera de la Reia y Almadén.

“Son 1.873 plazas las que se ponen a disposición de la Consejería de Sanidad por parte de la Consejería de Educación porque en estos momentos, la prioridad es la lucha contra esta pandemia y, dentro de esa prioridad, el cuidado de nuestros profesionales sanitarios que tanto importan siempre, pero más en este momento”, ha dicho Fernández.

En Albacete, las tres residencias, ‘Benjamín Palencia’, ‘José Prat’ y ‘José Isbert’ cuentan con capacidad para 443 personas, aunque las dos últimas tienen por el momento algunos alumnos.

En Ciudad Real, las residencias cuentan con una capacidad para 445 personas. Todas están vacías excepto la de ‘El Doncel’. En la capital además de la anterior están las residencias ‘José Castillejo’, ‘José Maestro’ y ‘Don Quijote’, a la que hay que sumar la residencia ‘Luis J. Mateo’ de Almadén.

Las residencias de la Junta de Comunidades en Cuenca capital cuentan con una capacidad para 503 personas. Son las ‘Bartolomé Cossio’, ‘Juan Giménez de Aguilar’ y ‘Alonso de Ojeda’. Todas cuentan con algunos estudiantes que podrían ser reagrupados si fuera necesario.

Por lo que se refiere a Guadalajara capital cuenta con la residencia universitaria ‘Los Guzmán’ con capacidad para 110 personas. Todas sus plazas están disponibles.

En última instancia, las dos residencias de la Junta en la provincia de Toledo cuentan con una capacidad total para 274 personas. La ‘Carmen Villar’ de Talavera de la Reina se encuentra vacía, mientras que la ‘Tomás y Valiente’ de Toledo cuenta con un reducido número de estudiantes.