¿Qué impulsa a los usuarios a decidirse por el autoconsumo? ¿Qué percepción tienen los usuarios sobre la energía fotovoltaica? ¿Están los usuarios decididos a invertir en autoconsumo con el objetivo de reducir los efectos sobre el cambio climático? ¿Es la energía fotovoltaica la preferida por los españoles en sus hogares? Estas son algunas de las interrogantes a las que da respuesta el II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, que impulsa por segundo año consecutivo, SOLARWATT, la firma alemana líder en la fabricación de sistemas fotovoltaicos integrados, y que ha realizado el Grupo Análisis e Investigación, el mayor instituto de estudios de mercado de capital español.

Las instalaciones de paneles fotovoltaicos se duplicaron en 2019 de acuerdo al II Observatorio del Autoconsumo Español 1

El resultado es un informe que busca dar a conocer cuál es el estado actual del autoconsumo en España. Aunque el trabajo de campo se realizó a principios de 2020, la aparición del COVID retrasó su presentación y se entiende que el propio impacto de la pandemia habrá tenido algún impacto que podrá determinarse en su tercera edición, que se pondrá en marcha cuando las circunstancias sean favorables. “En cualquier caso, hemos decidido publicarlo renunciando a una presentación formal cómo en la pasada edición.”, señala Ernesto Macías, director general de SOLARWATT España.

El segundo Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico realiza un análisis a fondo de cómo evolucionó el sector y el autoconsumo en viviendas residenciales en 2019 respecto a 2018, fecha del que data el primer estudio. Un cambio de estilo de vida, ahorro económico y cuidado del medioambiente continúan siendo las motivaciones principales a la hora de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en el hogar, al menos así lo declaran los usuarios con edades comprendidas entre 25 y 65 años.

A su vez, la preocupación por el cambio climático y los efectos que éste produce creció un 11% en 2019. También aumenta de forma significativa, en un casi 20% con respecto al año anterior, aquellos que tienen como motivación principal el cuidado del medioambiente a la hora de instalar un sistema de autoconsumo en sus hogares.

Sobre el tipo de fuente energética para sus hogares, los españoles se decantan por la energía solar fotovoltaica frente al resto de opciones de energías renovables. Esto puede tener su origen en que el nivel de conocimiento de los españoles sobre la materia se agudiza. Así, el II Observatorio Español de Autoconsumo Fotovoltaico destaca que aumentó el número de personas que considera estar informado sobre las ventajas de la energía fotovoltaica respecto a 2019 y señala un descenso de casi el 7% de aquellas personas sin ningún interés en recibir información por parte de los organismos competentes.

De acuerdo a este estudio, la principal palanca para la instalación del autoconsumo en hogares sigue siendo el ahorro económico, con las dificultades que supone responder a las expectativas que se generan, aunque a diferencia de otros años, también crece el apoyo a las instituciones del sector.

Sin embargo, desde SOLARWATT advierten que se hace necesaria una mayor inversión en ayudas y un incremento en la información si se aspira a que el ritmo de desarrollo de la energía solar esté al nivel de velocidad del deterioro del cambio climático.

“Desde la eliminación del famoso “Impuesto al sol”, es decir, de las barreras al autoconsumo, todas las compañías eléctricas, así como las grandes y pequeñas distribuidoras han dado un paso más allá para llevar al público la energía fotovoltaica a sus hogares”, afirma Ernesto Macías, director general de SOLARWATT España, quien puntualiza que como fruto de esta apuesta por la energía fotovoltaica, la compañía alemana SOLARWATT, ha doblado el número de instalaciones fotovoltaicas en 2019 y hasta parte de 2020. “Con la crisis del coronavirus, el sector se ha visto, como todos, afectado; sin embargo, tras unos meses de incertidumbre, el final del año 2020 esperemos que finalice con datos positivos”, recalca Macías.

Finalizando, el estudio observa un incremento en las instalaciones de carácter residencial frente al industrial. Y es que todos los actores del mercado han vuelto a llevar adelante acciones comerciales para impulsar de nuevo las energías renovables de la misma manera que ocurrió en 2019. Todo ello será analizado y medido en el tercer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, que ya empezó a elaborarse con el objetivo de evaluar las consecuencias del COVID-19 y cómo el sector repunta a finales del 2020. Se espera que la tercera edición del estudio sobre el autoconsumo fotovoltaico se presente en 2021, si las condiciones lo permiten. El estudio estará disponible en la web de SOLARWATT de manera gratuita.