Las expertas en belleza de Perricone MD, Omorovicza y Byoode cuentan por qué la Niacinamida es el activo que pasado el 10% deja de ser calmante

La niacinamida en la cosmética: ¿Cómo y cuándo usarla?

La niacinamida no es un activo cosmético precisamente nuevo. Lleva años revoloteando sobre las cabezas e impregnando todos los estantes y los que la aplican, en la mayoría de los casos, lo hacen por los beneficios que más famosa le han hecho: «es calmante, iluminadora, antioxidante y ayuda a eliminar las manchitas solares».

Una afirmación sencilla que en sí misma es verdad por todos sus costados. Partiendo de esta premisa, no es de extrañar que cuando se va a comprar productos ricos en niacinamida se deje llevar por la idea del ‘más es más’. Y es que se puede encontrar cosméticos con altas concentraciones de este ingrediente, superando en algunas ocasiones el 10% en una única fórmula. Y es ese número 10 justo el que debe dar las claves porque «dependiendo del porcentaje, puede variar completamente el efecto de la niacinamida sobre la piel».

La niacinamida es el mejor amigo cosmético de esas pieles que tienen tendencia a alterarse, «pudiendo calmar la rojez, desinflamar un tejido alterado e incluso bajar la inflamación en un brote de acné». Sin embargo, quienes apuestan por formulaciones con una alta carga, a veces notan el efecto contrario, presentando una piel que, puede verse «más alterada, con posibles granitos, con sensación de irritación».

¿Esto por qué ocurre? Porque «cuando se trabaja en concentraciones elevadas, normalmente superiores al 10%, la niacinamida puede ejercer, dependiendo de la persona, una acción contraria a la antiinflamatoria. El efecto calmante puede modificarse con esos niveles de producto. Sin embargo, lo que se potencian son los otros beneficios de la niacinamida», sostiene Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, porque se recuerda que no solo sirve para calmar las pieles, puesto que la vitamina B3 «es un grandísimo agente antiedad que es capaz de promover la síntesis de colágeno y elastina, potencia la luminosidad de la piel, trabaja sobre la unificación del tono del tejido y protege de agentes exteriores gracias a su poder antioxidante».

El hecho de que la niacinamida en porcentajes elevados pueda perder la acción calmante, no significa, como dicen las expertas, que debamos retirarla de la rutina de cuidados. «En pieles sensibilizadas se puede apostar por productos con menor porcentaje de niacinamida acompañados de otros agentes calmantes, como el Madecassoside o la centella asiática», argumenta la cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode Sonia Ferreiro. Por su parte, aquellas pieles más acostumbradas a activos antiedad como la vitamina C, retinol o los hidroxiácidos, «verán en la niacinamida en concentraciones altas un gran potenciador con efecto antiedad».

En definitiva, ¿niacinamida? Siempre, pero «según cómo sea o esté la piel, deberemos apostar por unas concentraciones más o menos elevadas», concluye Natalia Abellán, directora técnica de Ambari.

Productos con niacinamida para todas las pieles:
– Suero Ambari PM Active 12 Serum
– Crema Snow Lotus Lifting de Boutijour
– Hyaluronic Intensive Moisturizer de Perricone MD
– Daily Vitamin C, de Omorovicza
– Watercress & Copper Lyric, de Byoode

Niacinamida por encima del 10%:
– Clarity Peptides de Medik8

Si no deseas recibir más notas de prensa de este canal en comunicae.es puedes hacer clic en el enlace provisto.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio