El primer Pleno ordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 se saldó con la aprobación de seis resoluciones de los grupos Socialista y de Ciudadanos que apuntan a blindar y reforzar los sistemas sanitario y de protección sical, así como a la puesta en marcha de políticas de reconstrucción económica, en respuesta a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas que ha tenido la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha.

Las Cortes regionales aprobaron seis resoluciones de PSOE y Cs con medidas de respuesta a la pandemia del coronavirus 1

Este Pleno, que se desarrolló con un estricto protocolo de seguridad y medidas higiénico-sanitarias, arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 –como ocurre en cada sesión parlamentaria a raíz del coronavirus- y de la violencia machista, como viene siendo habitual en el periodo de sesiones de la X Legislatura, que está semana se reinició y que se prolongará hasta el mes de agosto inclusive.

A lo largo de la sesión, que se prolongó durante más de 7 horas, intervinieorn hasta en dos puntos del orden del día cada uno, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha comparecido a petición de Ciudadanos.

En la ronda de votaciones, que se desarrolló hacia las 15:45 horas, la Cámara autonómica dio el visto bueno a todas las resoluciones presentadas por el grupo mayoritario, el PSOE, y por Ciudadanos, que han sumado sus 22 votos de hoy, quedando rechazadas las tres correspondientes al Grupo Popular, que sólo ha sumado sus diez votos y los 4 de Ciudadanos, insuficientes frente a los 18 votos en contra del Grupo Socialista.

Medidas de respuesta a la pandemia

La resolución del PSOE al debate sobre “la situación y las consecuencias de la epidemia de Covid-19”, apoyada por Cs y rechazada por el PP, reclama que los recursos públicos prioricen “las medidas de protección social”, “el reforzamiento y blindaje del sistema sanitario público” y del área de bienestar social; mejorar las enseñanzas “adaptadas a las nuevas tecnologías” y las medidas de impulso de la actividad económica, de carácter fiscal y de coordinación entre administraciones públicas.

En sentido similar, la resolución de Ciudadanos apoyada por el grupo Socialista –el PP se abstuvo- insta a fortalecer los ámbitos públicos de respuesta a la pandemia, a “implementar medidas de carácter fiscal, de contratación y de gestión de lo público” y a crear las “condiciones adecuadas” para practicar una “solidaridad activa con aquellos sectores de la población afectados en su vida cotidiana, su trabajo, su empresa o su negocio por la pandemia y los efectos de la misma”.

Uno de los tres debates generales versó concretamente acerca de “la necesidad de reformular los servicios de Atención Primaria de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha” y ha contado con la intervención, de nuevo, del consejero de Sanidad. Las dos resoluciones de PSOE y Cs, aprobadas con sus 22 votos a favor, insisten en el refuerzo del sistema sanitario, en general, y de la atención primaria, en particular, “como primer canal de detección de las futuras enfermedades”. Ambos grupos coinciden en “construir nuevas infraestructuras sanitarias”, mantener “un suficiente número de profesionales sanitarios y con formación específica” y “fomentar la inversión tecnológica”.

Aunque muchas de las medidas incluidas en las resoluciones aprobadas en este pleno se enmarcan en el llamado Pacto para la recuperación de Castilla-La Mancha, firmado esta misma semana por Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos, la resolución socialista a este debate hace referencia directa al acuerdo y pide que incluya el proyecto de ley de reserva estratégica de material de protección sanitaria, un catálogo de pruebas diagnósticas para detección del coronavirus y la creación de un protocolo de seguimiento de pacientes que hayan estado afectados por este virus.

Respuesta socieconómica

El debate general que trató de forma específica las consecuencias de la pandemia en el ámbito económico ha contado con una de las intervenciones de la consejera Franco en el Salón de Plenos. Las resoluciones de PSOE y Cs (aprobadas con sus 22 votos a favor y con el rechazo, en un caso, y la abstención, en el otro, del PP), insisten en apelar a una reconstrucción en término social y económico que descanse sobre el diálogo, “la política de concordia” y la “perspectiva solidaria”.

La resolución socialista explicita, de hecho, la valoración positiva de los acuerdos con agentes sociales, partidos políticos e instituciones regionales, “e instan a la incorporación de todos”.

Mientras, la resolución de Cs respaldada por sus cuatro diputados y los 19 socialistas insta a la aplicación de medidas concretas para el tejido empresarial –con el aumento del programa de subvenciones para autónomos y microempresas y creación de ayudas directas para contrataciones-; “aliviar la carga fiscal” y mejorar “la cobertura de necesidades básicas para las familias” mediante varias acciones: simplificación de las ayudas, desarrollo de un registro único de prestaciones sociales, reorientación del plan de empleo y, entre otras, destinar una partida de 14.000 euros a cubrir las necesidades de los hogares que “carezcan de ingresos económicos suficientes”.

Control al Gobierno

El Pleno culminó con la comparecencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, a petición del grupo de Ciudadanos, para informar precisamente sobre las medidas implementadas para paliar los efectos económicos en autónomos, trabajadores por cuenta ajena y pequeñas empresas con el estado de alarma que fue decretado para responder a la pandemia.

La sesión cerró con la respuesta por parte de los consejeros de Fomento, Nacho Hernando; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro; Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y de Sanidad, Jesús Fernández a las cinco preguntas formuladas por la oposición.