Las Cortes de Castilla-La Mancha y el apoyo unánime a los avances en derechos para personas trans

Las Cortes de Castilla-La Mancha enviaron un fuerte mensaje de unidad a favor de la lucha por los derechos de las personas trans, durante una jornada de encuentro con colectivos en la que el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, firmaron una bandera trans que está realizando un recorrido por todas las comunidades autónomas.

Las Cortes de Castilla-La Mancha y el apoyo unánime a los avances en derechos para personas trans 1

“Me emociona que en las Cortes de Castilla-La Mancha estemos asfixiando el discurso del odio y estemos unidos en la defensa de la libertad de todos y de cada uno de los individuos y por la igualdad de todas las personas”, ha afirmado el presidente de la Cámara regional, tras escuchar las manifestaciones de la consejera y de los tres grupos parlamentarios en defensa de los avances de derechos del colectivo trans, a las puertas de la tramitación en la asamblea de un proyecto de ley LGTB.

“Aquí en las Cortes de Castilla-La Mancha, quienes representamos a la ciudadanía, todos los partidos, tenemos claro que debemos estar unidos en la igualdad de todas las personas de la región”, ha afirmado Bellido, quien ha recordado que este hecho no está garantizado en todas las comunidades autónomas. Por eso ha animado a los grupos parlamentarios a seguir trabajando “con espíritu de unidad para que el colectivo vea colmadas sus aspiraciones” y para desterrar los discursos del odio: “no dejar ni una rendija a aquellos que quieren discriminar o menoscabar los derechos humanos”.

Un proyecto de ley “con identidad propia”

El propósito de consenso en esta materia quedó reafirmado en todas las intervenciones. La propia consejera de Igualdad agradeció “el compromiso” de PSOE, PP y Cs en esta causa y ha confiado en que la tramitación del proyecto de ley que el Gobierno remitirá próximamente a la asamblea se lleve a cabo buscando “puntos de encuentro” y vea la luz finalmente con “consenso”.

Fernández recordó que la iniciativa legislativa, cuyo borrador fue trabajado con los colectivos y que “en semanas” saldrá a exposición pública, “no es una iniciativa contra nadie, sino en defensa de los derechos humanos” y “no es un corta y pega” sino una normativa “con identidad propia y autonomía que representa a la sociedad castellano-manchega: diversa, plural y del siglo XXI”.

Las Cortes de Castilla-La Mancha y el apoyo unánime a los avances en derechos para personas trans 2

Fernández agradeció también el “talante abierto, amable y siempre incluyente de las Cortes y de su presidente” y ha subrayado la importancia de dar “visibilidad con rigor y sin confrontación” a las personas trans: “Frente a la injusticia y a la violencia, firmeza; y frente a la incomprensión, pedagogía”, ha animado.

En sus intervenciones, David Muñoz de Ciudadanos destacó la predisposición a apoyar este proyecto y lograr “que englobe a todos los colores de la bandera arcoíris y trans”; María Rodán del PP ha subrayado la intención de su formación de aportar para lograr “la mejor ley” y ha recordado la unanimidad que hasta ahora ha habido en la Cámara en materia de Igualdad, porque “los derechos humanos no tienen colores ni ideología”. Mientras, Charo García, del PSOE, ha definido a Castilla-La Mancha como “una región diversa y plural” y ha mostrado la disposición de su grupo para trabajar en la ley que avance en “una sociedad igualitaria y libre, sin discriminación alguna”.

Los colectivos agradecen el apoyo

Después de la comparecencia telemática desde la Sala de Prensa Institucional, los colectivos mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de las entidades trans en la Sala de Comisiones.. Previamente, Bellido y Fernández han firmado una bandera trans que está recorriendo todo el país y que ha llegado a Toledo tras su parada por Andalucía y Canarias. Además, han mantenido un encuentro en el despacho de Presidencia con Ana Belén Hernández de Chrysaliss, Maribel Blanco de Fundación Triángulo, Ricardo Vicente de Bolo Bolo y Jesús Antonio Muñoz de Plural Mancha Centro.

En nombre de todos ellos, Blanco agradeció el apoyo manifestado en el parlamento durante la jornada para que “los derechos humanos no den un paso a atrás en nuestra tierra” y ha mostrado su orgullo por que Castilla-La mancha constituya “un ejemplo en la defensa de los derechos humanos, que está dando un paso de gigante y está dando una lección de igualdad y diversidad”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×