Las casas regionales de C-LM tendrán un reconocimiento específico en los actos institucionales del Día de la Región

Las casas regionales de C-LM tendrán un reconocimiento específico en los actos institucionales del Día de la Región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la «decisión pequeña pero simbólica» de que cada 31 de mayo, con motivo del Día de la Región y dentro de los actos institucionales, las casas regionales de la Comunidad Autónoma desplegadas por territorio nacional tendrán un reconocimiento específico.

«A partir de ahora tendréis un hueco el 31 de mayo para que la gente sepa que hubo muchos que tuvieron que irse», ha indicado desde sede parlamentaria durante un acto conjunto de la mano de las casas regionales para celebrar los 40 años de Estatuto de Autonomía.

La única forma de que a Castilla-La Mancha se le vea «amable, incluyente, esforzada, trabajadora», es gracias a estos centros. «Cada uno de vosotros es una pancarta de la región», ha agregado, recordando que lo que hacen las casas es «ayudar a la gente que llega».

LAS CASAS REGIONALES «AYUDAN A HACER REGIÓN»

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha dicho por su parte que estas casas «ayudan a hacer región».

«Yo, que también nací lejos, os comprendo bien. La inmigración obligada entre 1950 y 1970 hizo que mucha gente tuviese que dejar la región. Muchos a Madrid, a Cataluña, a Comunidad Valenciana, a País Vasco, una emigración dura que produjo cierto desarraigo», ha opinado Bellido.

Tiempo después de esa migración, en 1982, Castilla-La Mancha «hace como comunidad autónoma con un Estatuto de Autonomía.

Ahora es «justo recordar a aquellos que tuvisteis que salir de esta tierra antes de esta fecha» antes de la gran transformación de Castilla-La Mancha.

Ha resaltado el dato de que hace 40 años el 12% de la población era analfabeta porque «no había tenido la oportunidad de estudiar»; mientras que hoy uno de cada cuatro castellanomanchegos «tiene título universitario».

En una región que «no nació con el objetivo de ser más que nadie» pero que «no va a tolerar ser menos que el resto», además de que nunca irá «en contra de la nación», desde una «identidad positiva, múltiple y compleja».

«España no está dividida en regiones, está vertebrada en torno a las comunidades, y la autonomía sirve para tomar alguna decisión en el ámbito de la competencia atribuida», ha indicado.

Scroll al inicio