Cecam pide evitar "aumento de precios y salarios que se retroalimenten entre sí" que lleve a espiral inflacionista

Cecam pide evitar "aumento de precios y salarios que se retroalimenten entre sí" que lleve a espiral inflacionista

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha ha señalado que, en un contexto de inflación “tan elevada”, resulta especialmente relevante “evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista”.

Tras los datos del IPC, la patronal regional señala que el aumento de precios viene derivado de los altos costes que han de soportar las empresas, “que en el caso de nuestra región están por encima de los costes de las empresas a nivel nacional”, y que las están “llevando a una situación realmente crítica”, como se está poniendo de manifiesto en las previsiones de crecimiento para 2023.

Factores externos a la economía española como la prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia “siguen condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos”. Por todo ello, la inflación se mantendrá elevada en el corto plazo, aunque seguirá moderándose, asegura Cecam en un comunicado.

Señala la patronal que ya algunos organismos vaticinan una recesión a nivel nacional y a la que se une los resultados del tercer trimestre de 2022 de la Estadística del Procedimiento Concursal de Registradores de España, que en sus datos del tercer trimestre de 2022 recoge que el número de empresas en concurso creció un 58 por ciento en Castilla-La Mancha, mientras que a nivel nacional fue del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Estos datos reflejan el empeoramiento que están experimentando las empresas de nuestra región ante la situación económica actual y las serias dificultades a las que tienen que hacer frente”, ha remarcado Cecam.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×