Las bondades del sistema educativo de Finlandia, protagonista del quinto encuentro del Programa Erasmus Plus

El quinto móvil Erasmus Plus estuvo a cargo de tres profesores y seis alumnos (tres de quinto de primaria y tres de sexto de primaria) del Colegio de Educación Infantil y Primaria «Maestro Juan de Ávila» de la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El programa «4C Learning 4 of Tomorrow» se llevó a cabo en Finlandia del 21 al 26 de abril en la ciudad de Nakkila en el oeste de Finlandia, adyacente a Helsinki, en la región de Satakunta. Allí podrán estudiar y disfrutar del gran sistema educativo, que es consigna de este país nórdico, con otros socios de Portugal, Italia, Turquía y Lituania, además del anfitrión finlandés.

Como en otros encuentros que se realizan dentro del programa de intercambio de recursos educativos, para potenciar el aprendizaje dentro y fuera del aula, los objetivos están marcados por las 4C (Creatividad, Colaboración, Comunicación y Pensamiento Crítico), todas ellas organizadas. La mayor diferencia con otras conferencias (excepto Italia y España) es que los estudiantes viven en casas de acogida con las familias de los estudiantes que albergan sus escuelas.

La recepción fue en el colegio socio del citado municipio finlandés, de algo más de 5.500 habitantes, “Ruskilan Koulu”, donde se realizó una sencilla y emotiva ceremonia de bienvenida con bailes típicos del país, poesías y la famosa canción del grupo finés, Abba. El centro educativo, con 30 alumnos, tiene una ratio de 8 alumnos por aula, 30 en total, y está dirigido por 3 profesores y cuatro asistentes, y es uno de los cuatro que hay en Nakkila. Todos estos recursos humanos, junto al resto de interacción con las nuevas tecnologías, y períodos de descansos activos en contacto con la naturaleza, cultivando hasta sus propios huertos, configuran el sistema educativo, que tanto éxito y fama tienen en toda Europa.

Las profesoras del centro pedroteño que acudieron a este encuentro fueron, la coordinadora del Programa Erasmus Plus, Matea Muñoz, a la que acompañaron en esta ocasión Begoña Ramírez y Mª Celina Ramírez.

Precisamente la coordinadora valoró muy positivamente este Meeting “que nos ha mostrado las claves de un sistema educativo que es un éxito, y que, no es que tenga muchos más recursos técnicos o tecnológicos que nosotros, en esto son parecidos a los que tenemos en España, sino la prioridad que es la educación para este país, con unos recursos económicos y humanos que verdaderamente son el motor de todo el sistema, además de la visión global del concepto en los alumnos, ya que se fomenta mucho la interacción entre sí, con la naturaleza, la creatividad, la observación y la manipulación, en definitiva, aseguró, lo que conforma el aprendizaje para la vida.”

Durante su estancia en Finlandia,  fueron recibidos oficialmente por las autoridades locales que allí se denomina director administrativo o suikkanen, que les deseó a todos una feliz estancia y que supieran aprovechar el “saber ser, saber hacer y saber aprender” de lo que es Finlandia. Luego visitaron los lugares más emblemáticos de Nakkila, como la Iglesia de estilo funk, el museo de historia local o el Instituto Politécnico Avanzado de Robótica, donde los alumnos de los seis países interactuaron con los robots y con sorprendentes juegos en los que los niños eran los protagonistas cibernéticos. También estuvieron en Kirjurinluoto Park, un parque multiaventura con tirolina que hizo las delicias de todos ellos, también en contacto con la naturaleza, o la playa de Yyterin-Huikee en Pori, en el Mar Báltico.

Así mismo aprendieron actividades agrícolas y ganaderas en la Granja Escuela “Muumad Minifarm” de Merikarvia, donde trabajaron labores tan artesanales como el ordeño o cardar la lana, además de trabajos en tractores. Y disfrutaron de sensaciones, en Salomon kallio, una cala, alternando el frío nórdico con una sauna, o el placer de esquiar sobre una pista de hielo natural, así como la carrera de orientación, en el lago Pitkäjärvi.

Igualmente degustaron la gastronomía del lugar, como la hamburguesa típica en Verstaskahvila, o el reno como menú de la cena en la Noche de Gala que tuvo lugar en un espectacular Pabellón Polideportivo, que sirvió de broche de oro tras el tour de coches antiguos, y los bailes típicos, la música africana y la entrega de diplomas.

Todo ello sin olvidar la experiencia en el estudio cinematográfico “Vililä Film Studio”, y la visita a lugares tan históricos como “Villa Tallbo” pueblo medieval de los siglos XV y XVI, patrimonio de la Unesco, cerca de Rauma, o la Facultad de Educación de Rauma donde aprendieron el lema de la educación finlandesa “saber ser, saber hacer y saber aprender”, en donde de nuevo quedaron patentes los valores que potencian el sistema educativo finés, que se contempla como un todo, enseñanza de materias, enseñanza para la vida, e interacción con todo el entorno.

La última movilidad con la que se finalizará este Programa Erasmus Plus será en Lituania, en el colegio Aukuro Pagrindine Molkyla de Kelmè, del 22 al 29 de mayo próximos.

Scroll al inicio