Las Jornadas Técnicas de FENAVIN serán el escaparate de las últimas innovaciones tecnológicas

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) celebrará su undécima edición los días 10, 11 y 12 de mayo en Ciudad Real, de nuevo con la categoría de Encuentros Técnicos e Institucionales en su programa de actos, un escaparate dedicado a las innovaciones tecnológicas espacio para los avances científicos, la investigación acuerdos, presentaciones y entregas de premios.

Con el patrocinio de Santander Agro, estas jornadas comenzarán el martes 10 con diez conferencias, cuatro de las cuales serán impartidas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo el paraguas de la Universidad de Castilla Organización de Jornadas Técnicas – La Mancha Innovación Tecnológica : Competencias I+D+i UCLM en Vino, será moderada por Mª del Carmen Pérez, Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI-UCM) en el «Aula» durante 10 a 12 horas 3. Cervantes s.

La jornada se abrirá con una ponencia sobre innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad del vino, en la que el investigador de la UCLM José Pérez Navarro abordará las diferentes líneas de investigación que está desarrollando el Grupo de Enología y Productos Naturales de la UCLM para abordar nuevos retos. Retos en la enología y mejora de la calidad de los vinos.

Después, Francisco Jesús García, de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real; José Ángel Amorós, profesor y doctor en la UCLM, y las investigadoras de la UCLM Caridad Pérez y Sandra Bravo hablarán sobre cómo los suelos vitícolas se pueden convertir, utilizando las técnicas adecuadas, en sumideros de CO2. En la ponencia, titulada Secuestro de CO2 en suelos vitivinícolas. Zonificación Campo de Calatrava explicarán que este servicio ecosistémico puede contribuir a paliar el efecto invernadero y también suponer unos ingresos complementarios para el viticultor.

Posteriormente, será el turno del investigador de la UCLM Carlos Alonso, que presentará la empresa de base tecnológica de la Universidad de Castilla-La Mancha “CO2-AFP” que está desarrollando una estrategia para la captura de CO2 del proceso de fermentación alcohólica hacia la obtención de uno de los productos más demandados del mundo, la sosa Solvay, protegida a través de la patente PCT/EP2021/081289 y con la que se pretende dar un servicio integral hacia la incorporación de esta estrategia en el sector vitivinícola. CO2-AFP Strategy: una revolución socioeconómica e industrial en el sector vitivinícola es el título de la ponencia.

Finalmente, se celebrará el Seminario – Taller: Neuromarketing y vino: aplicaciones y posibilidades que se centrará en dar a conocer las nuevas utilidades que la neurociencia aplicada al marketing puede proporcionar a las bodegas. Impartido por los investigadores de la UCLM Miguel Ángel Gómez Borja, Carlota Lorenzo y Marta Retamosa, el taller se focalizará en explicar por qué existen zonas de los etiquetados que despiertan mayor interés o “engagement” a su público objetivo. Los asistentes participantes en esta demostración conocerán en primera persona el funcionamiento de la tecnología neurocientífica Eye Tracking.

Seguidamente, en este mismo Aula, a las 12 horas, tendrá lugar la Presentación de los vinos y licores premiados en los «VII premios de vinos y licores de la provincia de Sevilla» que organiza laAsociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla.   Coordinada por Rafael Salado, presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, contará como ponentes con: Amador Sánchez, gerente de Prodetur, S.A.U. Diputación de Sevilla; José Luis Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. AEPEV y Mª Isabel Mijares, presidenta de Honor y fundadora de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

La mañana se completará con otras dos actividades más: la Entrega de premios X edición AIRÉN por el mundo, certamen promovido porWine Connection que tiene como objetivo potenciar la elaboración, comercialización y consumo de vinos que tengan como base la uva airén (en el ‘Aula 4. Omar Jayam’ a las 11 horas)y la mesa redonda Pasado, Presente y Futuro de la Comunicación del Vino que moderará el periodista Pedro Carreño.

Esta mesa redonda, organizada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (APEV), que cumple el 20 de mayo 30 años de su creación, intervendrán Álvaro Cerrada, director de Yalocatoyo y especialista en comunicación digital; Francisco León, delegado en Andalucía de la AEPEV;  José Luis Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. AEPEV; Mª Isabel Mijares, presidenta de honor y fundadora de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Premios y comunicación, entre las actividades del 11 de mayo

Las Jornadas Técnicas arrancarán el segundo día de Fenavin con la Entrega de premios IV edición España Selección, un concurso de vinos cuyo objetivo de poner en valor nuestras variedades autóctonas y así propiciar el conocimiento y disfrute del vino español. Tendrá lugar a las 10.30 horas en el Salón de Actos organizada por Wine Connection.

Media hora después, en el ‘Aula 3. Cervantes’, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) celebrará el debate ¡La Economía, estúpido! ¿O no? Valores más allá del valor. El acto, que presentará Jesús Mora Cayetano, coordinador general de la CECRV, contará con las intervenciones de Ana Iris Simón, periodista y escritora, Luis Antonio Sáez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza y director del CEDDAR y Sandra Sutherland, periodista y presentadora de RTVE, que reflexionarán sobre el posicionamiento del sector del vino desde el punto de vista de la comunicación hacia el gran público identificando valores de su vertiente más social y cultural.

A esa misma hora, pero en el ‘Aula 4. Omar Jayam’, Bodegas Latúe presentará su acuerdo de colaboración con el CIMA de la Universidad de Navarra, para la investigación en la prevención del cáncer de ovario. Un acto presentado por José Morata, gerente de Bodegas Latúe, y en el que intervendrán José Andrés Gómez-Cantero, director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada y José Luis Santiago Martínez, presidente de Bodegas Latúe.

Posteriormente, a 12.15 horas, en el Salón de Actos se llevará a cabo la entrega de los Premios Tastevín de cristal de la UAES y entrega de los primeros certificados de profesionalidad UAES. Los premiados de este año son José Ribagorda, Periodista, editor y presentador de Informativos Telecinco, y Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España.

La mañana se cerrará con la conferencia de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Asaja, Mostos azufrados desulfitados para vinificación que tendrá lugar a las 13.15 horas en el ‘Aula 5. Sala de prensa Marta Castro’ con las intervenciones de Francisco Antunes, enólogo, y Mario Alberto Dias, gerente de Bioeno. Ya por la tarde, en esta misma ubicación, la asociación agraria celebrará a partir de las 16 horas su Sectorial nacional vitivinícola.

Formación profesional y formación universitaria, protagonistas del último día

Las Jornadas Técnicas estarán dedicadas, en el último día de la feria, a la educación reglada. De ese modo, a las 09.30 horas, en el ‘Aula 2. Sala Custodio Zamarra’, se celebrará la actividad Jornadas de vitivinicultura: una apuesta dual, un encuentro de profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Vitivinicultura, de la familia profesional de Industrias Alimentarias para intercambiar experiencias y afianzar las necesarias relaciones establecidas con las empresas del sector

Presentado por la directora general de FP de Castilla-La Mancha, Mayte Company, están previstas las intervenciones de Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación; José Jesús Caro Sierra, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de Fenavin, y Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Media hora después, a las 10 h, pero en el ‘Aula 4. Omar Jayam’, el catedrático de Universidad y secretario académico de la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García, y el profesor titular de Universidad y coordinador del Grado en Enología, José Ramón Carrillo Muñoz, impartirán la conferencia Grado en Enología en el mayor viñedo del mundo, en la que presentarán este Grado en la UCLM, la importancia que los estudios universitarios en Enología tienen en la actividad de grupos de investigación y expondrán la estructura del plan de estudio y los resultados obtenidos desde su implantación en el curso académico 2019-2020, en cuanto a mejora de infraestructuras, contratación de profesorado, convenios con empresas o estudiantes matriculados. Esta actividad está organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (UCLM).

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba