Se presentaron en rueda de prensa en el Palacio de Valdeparaíso cuatro de los espectáculos que van a presentarse en los espacios escénicos del Festival de Almagro este fin de semana: Las bizarrías de Belisa, El cantar de cantares, El animal de Hungría y Caer para levantar.

‘Las bizarrías de Belisa’, ‘El cantar de cantares’, ‘El animal de Hungría’ y 'Caer para levantar' las obras de este fin de semana en Almagro 1

El primero de estos espectáculos, Las bizarrías de Belisa, es un estreno absoluto de la compañía Clásicos on the Road y se podrá ver en el Corral de Comedias esta noche y mañana. El director de la obra, Antonio Alcalde, y una de las actrices, Isabel Mata, comunicaron a los periodistas algunos detalles de la versión del clásico de Lope de Vega que nos traslada de la ciudad de Madrid en el S. XVII y al México de mediados del S. XIX, otorgando a la obra una luz y un color propios del país latinoamericano.

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, presentó posteriormente El cantar de cantares, oba que él mismo versionó y dirigió, y le dio la palabra a Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del Museo Universidad de Navarra y a Julián Ortega, como miembro del reparto para explicar en qué consiste esta performance poética de la obra de Fray Luis de León. El cantar de cantares se podrá disfrutar en la Antigua Universidad Renacentista hoy y mañana a las 20.00 horas.

Ernesto Arias y Natalia Llorente, director y actriz de El animal de Hungría, presentaron la obra de Lope de Vega centrada en el “mito del salvaje”, como el Segusmundo de Calderón y que no se conoce que haya sido representada previamente en España. Se trata de una historia fantástica, llena de humor, conspiraciones, traición, violencia y poesía, con producción a cargo de la compañía EscénaTe y que podrá verse hoy y mañana en la Casa Palacio de los Villarreal.

La rueda de prensa cerró con la intervención de Laura Ferrer, directora de la obra ganadora del X Certamen Almagro OFF. Obra que, de acuerdo al jurado del certamen, destaca por la complejidad de su dramaturgia, así como por su gran trabajo actoral. Caer para levantar es la historia de Violante, sometida a una violación física y psicológica por parte de Don Gil.

23 y 24 de julio – Corral de Comedias

Las bizarrías de Belisa

De_ Lope de Vega / Versión y dirección_ Antonio Alcalde

En nuestra versión de Las bizarrías de Belisa, trasladamos la acción del Madrid del S.XVII, al México de mediados del S.XIX, a finales de la década de 1830, años posteriores a la Independencia del reino de España y anteriores a la guerra con Estados Unidos; a una ciudad pujante con río y soto, como el Madrid de Lope, que bien podrían ser Santa Fe en Nuevo México o San Antonio de Béjar en Texas, ambas verdaderas capitales de la Frontera.

Una obra con tanta acción y duelos como Las bizarrías de Belisa, y con un personaje femenino tan poderoso y tan bravo, se adaptaba perfectamente a ese ambiente de pre-western, de aventura y de peligro que asociamos a la Frontera, no sólo como espacio físico, sino como realidad cultural y vital, ceñida a sus propias reglas de supervivencia. Así mismo, vestir la obra de la luz y el color de México puede ser un auténtico goce estético, cómico y sensorial para el espectador.

23 y 24 de julio – Antigua Universidad Renacentista (AUREA)

El cantar de cantares

De_ Fray Luis de León / Versión y dirección_ Ignacio García

El cantar de cantares es una performance poética que recorre los estados del amor en un viaje intenso e hipnótico. En palabras de su director: “parte de dos universos poéticos no coincidentes pero tangenciales: el aliento poético y erótico de la poesía mística de Fray Luis de León, en su Cantar de los Cantares, y la vía mística, estética y espiritual de las fotografías de José Ortiz Echagüe. La idea es la de la instalación poética, en el que las figuras del fotógrafo reviven en los versos del poeta, como un milagro que sobrevuela tiempos y espacios».

La obra nace en el programa de creación del Museo Universidad de Navarra en el que los artistas invitados se inspiran en su colección y estrechan lazos con la comunidad universitaria para generar una obra nueva.

23 y 24 de julio – Casa Palacio de los Villarreal

El animal de Hungría

De_ Lope de Vega /Versión _Brenda Escobedo y Ernesto Arias / Dirección_ Ernesto Arias

Presentar actualmente una puesta en escena de El animal de Hungría de Lope de Vega ofrece muchos atractivos interesantes. Primero porque no consta que haya habido ninguna representación de la obra en España; aunque es lógico pensar que en tiempos de Lope se diera alguna. Y segundo porque, a pesar de ser un texto que haya pasado desapercibido, posee la calidad dramatúrgica y poética para pertenecer al canon de sus obras emblemáticas. El mayor de los encantos de este texto es su historia, cargada de humor, conspiraciones, traición, violencia y poesía, centrada en el “mito del salvaje” como el Segismundo de Calderón.

Ambientada en Hungría, posiblemente para alejar la acción de la realidad de los espectadores de la época y así evitar suspicacias, Lope confronta naturaleza y civilización, corazón y razón, los impulsos instintivos del comportamiento humano y la conducta obligada por la norma social.

24 de julio – Teatro Municipal

Caer para levantar

De_Antonio Mira de Amescua, Agustín Moreto, Juan de Matos Fragoso y Jerónimo de Cáncer / Versión_ Arturo Martínez Vázquez / Dirección_ Laura Ferrer

Buscamos cuestionar los presupuestos morales de un texto clásico desde el ideal de mujer libre, obviando la iconografía del bien y del mal que la obra propone desde una coordenada ontológica en busca de hacerla ética. No se enfoca en el camino de la determinación del hombre, sino en cómo sus errores marcan para siempre la vida de una mujer.

Nuestra protagonista, Violante, es sometida a una violación física y psicológica. Don Gil no sólo se aprovecha de ella, sino que le trae el dysangelium que supondrá su caída. Muy por encima de la hilarante desventura de un santo impío, prevalece el vía crucis de una joven que cae y en su ascenso se convierte en ejecutora de su propia inmolación.