Las 315 empresas asociadas al Clúster GAIA incrementaron un 7,5% su facturación en el año 2022, según ha sido presentado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao. Además, la inversión en I+D creció un 11%, situándose en 169 millones de euros, mientras que la cifra de exportaciones se situó en 2.850 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2021. Se trata de los mejores datos en la historia del sector de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi.
El Clúster GAIA, que aglutina a 315 empresas, celebrará mañana, 1 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, su Asamblea General y el acto conmemorativo del 40 aniversario. Según Tomás Iriondo, director general del Clúster de Industrias de Conocimiento y Tecnología, GAIA, estos resultados consolidan al sector y al clúster como un referente en la economía y les anima a seguir evolucionando hacia modelos y herramientas sobre las que sustentar su crecimiento durante los próximos años.
En cuanto a los retos, se ha destacado la importancia de las personas para el desarrollo y avance del sector, la necesidad urgente de la puesta en marcha de nuevas dinámicas para la captación, el desarrollo y retención del talento. Es fundamental acelerar y reforzar la oferta tecnológica para facilitar la transformación digital de las pymes y reforzar la microelectrónica en Euskadi, en alianza con Europa, y crear nuevos servicios e infraestructuras que les permitan diseñar hardware de vanguardia y proteger la propiedad intelectual. También es necesario desarrollar una transferencia y especialización en tecnologías cuánticas que responda a la oportunidad de su uso en un entorno predominantemente industrial.
En cuanto a la facturación, alcanzó los 6.140 millones de euros, lo que representa un crecimiento de alrededor del 7,5% con respecto a la cifra de negocio en 2021. La previsión para los próximos años es que esta facturación sigue creciendo a consecuencia, principalmente, del rol del sector en el desarrollo de las tres transiciones (digital, ecológica y socioeconómica), que son las palancas de la reactivación económica. Además, la cifra de exportaciones del sector se ha situado en los 2.580 millones de euros, cifra que representa un incremento del 9% con respecto al año anterior, aspecto en el que ha tenido un efecto directo la apertura de los mercados post-covid y la paridad euro-dólar. GAIA prevé que la internacionalización siga creciendo en los próximos años fruto de la especialización, la competitividad de las soluciones del sector, y consecuencia del desarrollo de la «economía del dato».