Lactalis Villarrobledo Lidera la Industria Quesera en España con 325 Empleados y una Producción Anual de 19,000 Toneladas en 2023

Lactalis Villarrobledo acaba 2023 con 325 empleados y 19.000 toneladas producidas, a la cabeza de las queseras españolas

La fábrica Lactalis Villarrobledo ha alcanzado una significativa expansión de su fuerza laboral llegando a los 325 empleados a finales de 2023, lo que supone un aumento del 40% en los últimos tres años. Esto la consolida como una de las instalaciones más relevantes en España dentro del sector de la producción de quesos.

Según ha comunicado a Europa Press Samuel Cabrera, responsable de la planta, la producción de quesos manchegos ha llegado a las 19.000 toneladas, resultado de la transformación de más de 130 millones de litros de leche. Estos números reflejan la capacidad de la filial de la empresa francesa para mantener un empleo significativo en áreas rurales donde la despoblación es una constante preocupación.

El compromiso con el entorno local no se limita solo a la provisión de empleos directos, sino que también se extiende a más de 250 empleos indirectos, incluyendo aproximadamente 130 ganaderos de cabra y oveja. Cabrera pone de relieve que la planta colabora con un total de 1.700 ganaderos que suministran la leche diariamente.

En términos de igualdad laboral, el 48% de los trabajadores de la planta son mujeres, marcando la planta como la segunda con mayor paridad del sector, y el trabajo temporal representa solo el 5%, evidenciando una inversión en empleo estable. Además, Cabrera enfatiza el compromiso con la seguridad en el empleo y la calidad, con la salud y la seguridad alimentaria como pilares.

Lactalis también ha destacado el papel crucial del queso manchego y su Denominación de Origen en el éxito comercial de la empresa. Las marcas insignia, tales como Don Bernardo, han adquirido un elevado prestigio internacional, respaldado por numerosos galardones, entre ellos los ‘World Cheese Awards’.

La demanda de queso manchego excede la oferta de leche disponible, lo que presenta oportunidades de crecimiento si se logra incrementar el número de ganaderos. Por esta razón, la empresa se vuelca en asistir a los productores con apoyo técnico garantizando la calidad y continuidad en la producción lechera.

La innovación es otro eje central de la operativa de Lactalis, con un departamento de I+D activo durante todo el año, desarrollando y probando nuevos productos. Ejemplificado por la diversificación de variedades en marcas como Gran Capitán, la innovación es un sinónimo de renovación constante para ellos.

La sostenibilidad es otro objetivo relevante, con inversiones en energías renovables y proyectos como la instalación de cuatro hectáreas de placas solares, que proveerán el 85% de la electricidad de la planta. Ambiciosos objetivos para el año 2026 incluyen que el 100% de los envases sean reciclables, así como la operación de una caldera de biomasa y el registro ISO 14001, reafirmando el compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La significativa huella local, los estándares de calidad y sostenibilidad, y el éxito en el mercado avalan la operación exitosa de Lactalis Villarrobledo, la cual se presenta no solo como líder en producción de quesos sino también como modelo de responsabilidad empresarial y ambiental.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio