‘Laboratorio de Talentos’, el programa impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Globalcaja, la Fundación ‘Globalcaja HXXII’, y el Consorcio de la Ciudad de Toledo para promover las artes escénicas de Castilla-La Mancha, inicia su segunda fase con una completa formación para los participantes en el proyecto de la mano de grandes expertos en activo del sector.
La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García; la directora general de la Fundación ‘Globalcaja HXXII’, Carla Avilés; y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han dado la bienvenida a los 25 participantes que se benefician de esta iniciativa que les sirve también de apoyo para lanzar nuevos espectáculos.
En sus declaraciones, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha puesto en valor la importancia de la iniciativa para dar a conocer lo mejor de las artes vivas de la región y ha recordado que, a través de ella, se ha unido una gran cantidad de elementos culturales como la recuperación del Corral de Don Diego o las diferentes convocatorias puestas en marcha.
Entre ellas, ha continuado la viceconsejera, “están la recuperación de espacios escénicos de la región, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros; la puesta en marcha de la Escuela de Arte Dramático en Cuenca; el impuso a la Feria de las Artes Escénicas; o el lanzamiento de ayudas para desarrollar aceleradoras culturales a empresas de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, Ana Muñoz ha recalcado l trascendencia de “la profesionalización” para los trabajadores y trabajadoras del espectáculo y ha reconocido que la iniciativa ‘Laboratorio de Talentos’ es “un tipo de formación que hace importante al artista y que está al alcance de todo aquel que siente este oficio como una profesión”.
‘Laboratorio de Talentos’ ofreció a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha, en una primera fase, la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano ‘Corral de Don Diego’.
Así, durante el pasado otoño fueron más de 3.000 las personas que pudieron disfrutar de las actuaciones al aire libre, a la vez que conocer un rico espacio cultural inmerso en una ambiciosa rehabilitación por parte del Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Para la segunda fase, un comité seleccionó las compañías y solistas que se están beneficiando ya de las becas con las que la Fundación ‘Globalcaja HXXII’ premia su talento y gracias a las que recibirán sin coste alguno 80 horas de una formación muy completa y ambiciosa de mano de grandes nombres de las artes escénicas.
Las masterclass y talleres se imparten en el Castillo de San Servando, cuyas estancias y alojamiento aporta la Consejería, en jornadas intensivas de fines de semana desde febrero hasta el 9 de abril. Los participantes trabajan también en sus espectáculos, que han de ser necesariamente de nueva creación, y para cuyo desarrollo contarán con la tutorización de los docentes.
Los 25 participantes, solistas o integrantes de compañías, son Mario Ezno, Nolinoleum, Vértice producciones, La conciencia Teatro, Promacos, Lucía Santamaría, Coque Tornado, La sombra del oso y ETR.
En cuanto a los profesores, ‘Laboratorio de Talentos’ cuenta con la experiencia y profesionalidad de Tue de Stordeur (Canto y Voz), César Barló (Dirección de escena para ‘site specific’), Paco Azorín (Escenografía teatral y puesta en escena), Pedro Chamizo (Video-escena), Carlos Martos (Movimiento escénico), Alberto Sánchez Diezma (Teatro musical-Coreografía), Paula Castellano (Nuevas dramaturgias y plástica escénica), Andrés Bru. (Marketing y RRSS para las artes escénicas), Fernando Delgado (Producción para las artes escénicas) y José Félix Romero (Creatividad escénica desde la danza y la expresión corporal).
Con el fin de que los nuevos espectáculos, tras la fase formativa, no queden en un ejercicio teórico, se presentarán dentro del marco de la temporada 2022-2023 del Consorcio de la Ciudad de Toledo en uno de sus espacios culturales.
Para finalizar el recorrido está contemplada la participación de una de las compañías, seleccionada entre todas las incluidas en la fase formativa, en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo impulsado por la Consejería de Educación para que los responsables de programación vean las actuaciones y realicen contrataciones.