La WA_ECS Marca un Hito en el Desarrollo Energético Sostenible con la Firma de Dos Innovadores Proyectos

El 3 de diciembre, se llevó a cabo un importante evento centrado en el desarrollo energético de África Occidental, con la participación de destacados líderes y representantes de organizaciones internacionales. El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Abdoulaye Sylla, Portfolio Manager y Jefe de Desarrollo Corporativo de EnergyNet, y rápidamente se pusieron en marcha los trabajos que se extenderían hasta el 5 de diciembre.

Kwawu Mensan Gaba, director de Prácticas de la Unidad de Energía de África Occidental del Grupo del Banco Mundial, reafirmó el compromiso de su institución con el futuro energético sostenible de la región. Desde 2020, han movilizado más de 5.000 millones de dólares en proyectos para África Occidental y, a través de la iniciativa Misión 300, en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo, planean garantizar el acceso universal a la electricidad, combinando inversiones, reformas y soluciones tecnológicas.

Por su parte, el Comisario de Infraestructuras, Energía y Digitalización de la CEDEAO, Sédiko Douka, subrayó los desafíos que enfrenta la región, donde solo el 56% de los hogares tiene acceso a la electricidad. En este sentido, destacó la reciente iniciativa conjunta del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo que busca proporcionar electricidad a 300 millones de personas del África subsahariana.

El Excmo. Sr. Robert Koffi Messan Eklo, Ministro de Minas y Recursos Energéticos de Togo, hizo un llamado a transformar las promesas en acciones y pidió compromisos concretos a todas las partes interesadas, incluidos políticos, inversores y socios técnicos y financieros. La Primera Ministra de Togo, Victoire Tomegah Dogbé, resaltó el papel crucial de Togo como un centro energético en la región y su compromiso con la facilitación de inversiones y la innovación en el sector energético.

Al cierre de la cumbre, Tchapo Singo, Director General de Energía del Ministerio de Minas y Recursos Energéticos, resumió los logros obtenidos. Destacó la firma de dos memorandos de entendimiento: uno con HAIER para fortalecer la capacidad tecnológica de Togo en energías renovables, y otro con RELP para apoyar el acceso universal a la electricidad. Asimismo, se anunció el compromiso con la juventud en el sector energético, ofreciendo prácticas y empleos a 50 jóvenes.

Finalmente, el Honorable Mawusi Kakatsi expresó su agradecimiento al Grupo del Banco Mundial por su apoyo y enfatizó la importancia de la cooperación para lograr un futuro energético sostenible y próspero para la región. La cumbre, organizada en colaboración con EnergyNet, sentó las bases para un avance significativo en el ámbito energético de África Occidental.

Scroll al inicio