Toledo, 7 de julio de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción ante la noticia de que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO haya decidido hoy, en su 41 sesión, incluir en la Lista de Patrimonio Mundial al ‘Hayedo de la Tejera Negra’ de la provincia de Guadalajara, “como bosque representativo del continente europeo, uno de los hayedos más meridionales de Europa”.
 
A partir de ahora, la Tejera Negra forma parte de la lista de Bien Natural dentro de la selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo, integrado en la candidatura ‘Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’. Se trata de una candidatura internacional, en la que España ha participado junto a nueve países más: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovenia y otros bosques de Ucrania.
 
Para conseguir este objetivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha participado activamente en las reuniones con los Departamentos de Cultura y del resto de comunidades autónomas que han presentado de forma conjunta la candidatura. En España, conformados por los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid); los hayedos de  Lizardoia y Aztaparreta  (Comunidad de Navarra) y los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de  Europa (Comunidad de Castilla y León).
 
El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por veintiún países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional. Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1052 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 165 países. España es, con 45 bienes declarados, el tercer país en número de bienes presentes en esta lista.

También te puede interesar:  AVAL Castilla-La Mancha ha aprobado, en lo que va de legislatura, 49 operaciones para empresas y autónomos por 6,2 millones de euros