El Gobierno regional ha anunciado una millonaria inversión para financiar la Plataforma Agroalimentaria en Red, proyecto impulsado por cuatro comunidades autónomas del país, liderado por Castilla-La Mancha y diseñado para acelerar la transformación digital del campo. Con un presupuesto total de 27 millones de euros, el proyecto busca mejorar la toma de decisiones de los actores del sector agroalimentario, facilitar los intercambios comerciales, garantizar la trazabilidad y la optimización de procesos, así como crear un espacio de datos compartido y seguro entre todos los agentes del sector.
Financiado a través de los fondos RETECH, el proyecto cuenta con una participación del 75% del Gobierno español y del 25% de las regiones participantes, que buscan aprovechar los fondos europeos de recuperación para transformar y modernizar el sector. La iniciativa facilita la transición digital y utiliza herramientas avanzadas de inteligencia artificial, robotización y ciberseguridad para integrarse en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria agroalimentaria. Además, contribuye a acelerar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del sector.
Este es un gran ejemplo de colaboración entre varias administraciones públicas para sacar el máximo provecho de los fondos de recuperación europeos. El proyecto es ambicioso y cuenta con la participación del sector agroalimentario y empresas tecnológicas, lo que demuestra que la modernización del campo es un proceso en marcha y que los retos de la economía y sociedad del siglo XXI tienen respuesta con iniciativas como esta.