La tienda de ropa reciclada de Cáritas, «Moda Re-«, se expande y llega a Azuqueca de Henares

'Moda Re-', la tienda de ropa reciclada de Cáritas, llega a Azuqueca de Henares

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, visitó la tienda de ropa reciclada ‘Moda Re-‘ en Azuqueca de Henares, un proyecto social de Cáritas Diocesana. Según Escudero, este es un excelente ejemplo de las buenas prácticas de fomento del consumo responsable y la economía circular que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha. La iniciativa empresarial está destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través del reciclaje y venta de ropa. El objetivo principal es generar empleo sostenible y social. Escudero destacó la apuesta por la gestión eficiente de los procesos de recuperación y reciclaje textil combatiendo la exclusión social a través de formación y empleo, así como el cuidado del medio ambiente.

El consejero también habló de las ayudas Next Generation-EU en materia de economía circular destinadas a la mejora de la gestión de residuos en la región. Las entidades dedicadas a la preparación y reciclaje de residuos textiles, como Cáritas, cuentan con dos líneas por importe de 675.830 euros cada una y Escudero animó a las entidades del sector a presentar sus solicitudes.

El consejero hizo hincapié en la importancia de trabajar hacia un modelo más circular en la región, que amplíe la vida útil de los productos, disminuya la generación de residuos y sea más respetuoso con el medio ambiente. Estos objetivos se encuentran contemplados en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado a la Mancomunidad Vega del Henares con varias ayudas para la mejora de la recogida selectiva de biorresiduos, la mejora de los puntos limpios y la recogida de aceite usado.

Escudero también destacó la necesidad de seguir trabajando para lograr una sociedad con personas consumidoras plenamente implicadas en dotar a sus decisiones de compra de un valor de sostenibilidad. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado recientemente una convocatoria de ayudas en materia de consumo responsable. Finalmente, Escudero resaltó que la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras protege y empodera especialmente a los colectivos más vulnerables de la región.

Scroll al inicio