Un estudio piloto llevado a cabo por investigadores españoles indica que la tecnología 3D puede ayudar a disminuir las complicaciones intraoperatorias en la cirugía de cáncer de colon, convirtiéndose en un apoyo para planificar las intervenciones de cirujanos oncológicos. Cella Medical Solutions, una empresa española especializada en soluciones tecnológicas 3D para cirugías complejas, ha reportado que en el último año han sido realizadas más de 100 extirpaciones de tumores colorrectales en hospitales con la ayuda de esta tecnología, cuyo uso se ha duplicado en los últimos dos años.
La cirugía es el principal tratamiento para el cáncer de colon en las etapas más tempranas y de su éxito depende la curación del paciente. Según un trabajo llevado a cabo por cirujanos oncológicos e investigadores españoles, la capacidad de extraer el máximo de información de la tomografía computarizada mediante una reconstrucción virtual tridimensional podría ayudar a mejorar los resultados oncológicos en el cáncer de colon y reducir las complicaciones durante las intervenciones.
La experiencia confirma que la tecnología 3D podría contribuir al aumento de la supervivencia de los pacientes que se someten a cirugía de cáncer de colon, ya que ayuda a la estrategia operatoria oncológica y reduce las probabilidades de complicaciones. El estudio publicado en la revista especializada Cirugía española muestra la experiencia inicial de un sistema de procesamiento de imagen y reconstrucción 3D en la planificación de las escisiones completas de mesocolon y linfadenectomía en cáncer de colon. Los autores del trabajo detallan la utilidad de la tecnología 3D en la delimitación de un margen intestinal seguro para la intervención y en delimitar la vascularización correspondiente a la tumoración, dos elementos clave de la planificación en este tipo de operaciones.
Los modelados 3D permiten reconstruir la anatomía del paciente con alto grado de precisión y cuenta con múltiples aplicaciones para la planificación y simulación de cirugías complejas. Se trata de una tecnología accesible que cada vez es más utilizada en los hospitales españoles y que ayuda a convertir en extirpables tumores que antes no lo eran. En la construcción de los modelos 3D personalizados de Cella participan equipos multidisciplinares compuestos por ingenieros, matemáticos y físicos, junto a técnicos de imagen médica y radiólogos.
Para llevar a cabo estos modelos, en primer lugar, los especialistas de Cella reciben el informe radiológico y las imágenes médicas del hospital a través de su plataforma web, de manera anónima. A continuación, analizan e identifican las estructuras anatómicas del paciente en cada imagen con el uso de Inteligencia Artificial y algoritmos avanzados de procesamiento de imagen médica. Por último, el modelo virtual 3D es entregado a través de la plataforma web donde el cirujano dispone de herramientas para trabajar sobre el modelo y planificar la cirugía. Adicionalmente, es posible solicitar también un modelo fabricado mediante impresión 3D, para tener una comprensión completa de la anatomía del paciente a escala real.
En la actualidad, Cella Medical Solutions trabaja con más de 350 doctores de cerca de 150 hospitales de España. Los casos de uso más frecuentes de la tecnología 3D en cáncer colorrectal están relacionados con la extirpación de tumores retrorrectales, recidivas pélvicas y con intervenciones sobre tumores localmente avanzados con sospecha de infiltración de estructuras vecinas. Otros estudios han demostrado que las reconstrucciones anatómicas del paciente en 3D tienen potencial para ser utilizadas en numerosos aspectos de la cirugía de cáncer colorrectal.