El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves la primera fase de acondicionamiento de la carretera de la red regional CM-3123, entre la intersección de la CM-313 y la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, tras invertirse 1.150.000 euros por parte de la Consejería de Fomento.
En concreto, esta actuación permite mejorar la seguridad vial en un tramo de 11,7 kilómetros que discurren entre el tramo de intersección de la CM-313 hasta el enlace de la N-430, en la variante de Ossa de Montiel y su comunicación con la localidad albaceteña de Villarrobledo.
García-Page ha inaugurado esta mejora en la CM-3123 junto al director general de Carreteras, David Merino; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón; y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Bernardo Ortega.
Durante la atención a los medios, el director general de Carreteras ha destacado que la mejora de esta carretera «es un ejemplo y una apuesta del presidente García-Page en la lucha contra la despoblación y una palanca para el reto demográfico en toda la comarca de Campo de Montiel y sus servicios públicos, al tener una doble vertiente, por un lado mejorar la comunicación con el centro sanitario de referencia en Villarrobledo y, por otro, para impulsar el acceso turístico al entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera».
Además, David Merino ha avanzado que, en el verano de 2023, se continuará con la ejecución del acondicionamiento en la segunda fase de esta carretera, hasta alcanzar los 33 kilómetros de longitud, con una previsión presupuestaria de tres millones de euros.
Actualmente, esta carretera soporta un tráfico de 488 vehículos diarios y un 12 por ciento de vehículos pesados. Las obras ejecutadas han consistido en la renovación del firme y se ha finalizado la actuación con la reposición de la señalización horizontal y la renovación de la señalización vertical existente, ha informado la Junta en nota de prensa.
INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE
Por otro lado, el director general de Carreteras ha valorado la aplicación del III Plan de Carreteras en la presente legislatura y que, en el caso de la provincia de Albacete, ha supuesto mejoras en 111 kilómetros, con una inversión de algo menos de 14 millones de euros.
Además, Merino ha apuntado que, en conjunto y desde el 2015, se han realizado acondicionamientos en 228 kilómetros de la red regional de carreteras en esta provincia, con un presupuesto total de más de 46 millones de euros.
En toda la región, en lo que va de la presente legislatura, se han acondicionado un total de 934 kilómetros con una inversión de 105,5 millones de euros. Desde el año 2015, esta cifra se eleva a 1.709 kilómetros y el presupuesto total asciende a los 217,5 millones de euros.
De su lado, Santi Cabañero ha puesto en valor las inversiones públicas que están impulsando la revitalización del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y de la zona del Campo de Montiel, con lo que ello conlleva, ha señalado, para el conjunto de la provincia de Albacete que tiene en éste uno de sus principales atractivos turísticos y paisajísticos.
Cabañero, ha informmado la Diputación en nota de prensa, ha subrayado lo tremendamente importante que, en materia de reto demográfico y lucha contra la despoblación, resulta la colaboración interadministrativa, también en lo relativo a las inversiones que paulatinamente se acometen en carreteras, contribuyendo a mejorar la vertebración del territorio y las comunicaciones que pueden llevar cada vez más oportunidades a los pueblos y comarcas que conectan, poniéndolos a disposición de quien quiera disfrutarlos.