Sordo (CCOO) ve "obsceno" que "se perdonen impuestos a las rentas altas" y pide a la izquierda "no entrar en la trampa"

Sordo (CCOO) ve "obsceno" que "se perdonen impuestos a las rentas altas" y pide a la izquierda "no entrar en la trampa"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha criticado «la obscenidad» de perdonar impuestos a las rentas de más de un millón de euros «mientras hay gente en la calle que no puede llegar a fin de mes» y ha pedido a la izquierda «que no entre en la trampa fiscal».

Durante el Comité Regional de CCOO de Castilla-La Mancha, Sordo ha subrayado que en los últimos días está viendo «con mucha preocupación» el «despropósito de plantear una bajada generalizada de impuestos en España».

De esta forma, a juicio del secretario general de CCOO, «si se quieren mantener un sistema de servicios públicos adecuados, impulsar la economía, proteger la sanidad, las pensiones o la dependencia de las mayorías sociales», ve «necesario» mejorar la recaudación del país «y no entrar en subas fiscales».

«Cualquier medida de rebaja de impuestos en este momento tiene que ser muy focalizada, muy justificada y de carácter temporal, y cualquier bajada generalizada en el IRPF, el impuesto de patrimonio u otros me parece obsceno que, mientras haya gente que no llega a fin de mes, se perdone impuestos a las rentas de más de un millón de euros».

Por ese motivo, cree que esta bajada anunciada por varias comunidades autónomas es «una obscenidad» y ha incidido en que la izquierda «no puede caer en esa trama de anti impuestos que quiere plantear el poder económico y la derecha política».

Y es que, según Sordo, «la subasta de impuestos a la baja entre las comunidades autónomas es una forma de descoser el país, pretender atraer las inversiones del vecino a través de una rebaja de impuestos es antipatriótico».

Por tanto, el secretario general de CCOO ve necesario «proteger a los que más lo necesitan, evitando una rebaja generalizada de impuestos o evitando situaciones profundamente regresivas».

Todo ello porque, según su parecer, «las rebajas de impuesto de hoy serán los recortes sociales de mañana en un país que tiene una deuda pública de más del 100% del PIB.

Así, Sordo ha augurado que CCOO «se quedará quizás solo en la defensa de una posición de corresponsabilidad fiscal, pero este sindicato no va a caer en ese discurso neoliberal que está absolutamente perdido y que no sabe ni donde situarse, porque Europa va en otra clave en este momento».

Por eso, ha vuelto a esperar que «ni el Gobierno ni las comunidades autónomas y las fuerzas políticas de izquierda se dejen arrastrar a ese abismo fiscal, a esa trampa, a ese populismo».

VE MATICES EN LA «LECTURA POSITIVA» DE LA BAJADA DE LA INFLACIÓN

Además, Sordo también se ha pronunciado sobre la bajaba de la inflación al 9% que se ha conocido este jueves, y ha supuesto que, «a la lectura positiva que se le dará, habría que añadir matices».

Y es que, a juicio del dirigente sindical, «en septiembre del año pasado estábamos ya en un 4%, y ahora en un 9%, por lo que la inflación sigue siendo altísima y no hay que echar campanas al vuelo».

Por otro lado, ha indicado que la inflación subyacente «sigue siendo muy preocupante, porque se ha situado solo dos décimas por debajo que el mes anterior».

A su juicio, este dato «está indicando que las empresas siguen repercutiendo los incrementos de los costes empresariales en la cesta de la compra y, mientras esta práctica se está llevando desde que comenzó la guerra en Ucrania para salvaguardar los márgenes empresariales, las patronales están bloqueado la negociación de los salarios».

De esta manera, Sordo ha aseverado que las organizaciones empresariales están teniendo una posición «altamente irresponsable», que está conduciendo a España «a un conflicto social».

«La posición de los sindicatos en este momento siegue siendo de mano tendida para abordar una negociación sobre los salarios, pero de firmeza y contundencia en la movilización que queremos canalizar a la calle, porque no se puede permitir que unas organizaciones empresariales que repercuten los precios de los incrementos de los costes a la vez bloquee los salarios».

REPARTO DE LA RIQUEZA A TRAVÉS DE LOS SALARIOS

Por otro lado, Sordo ha recordado la movilización que se va a llevar a cabo el próximo 3 de noviembre bajo el lema ‘Salario o Conflicto’ para promover un reparto de la riqueza a través de los salarios.

«Ante el bloqueo de las negociaciones colectivas por parte de las organizaciones empresariales, las administraciones públicas tienen que tomar partido», ha pedido Sordo, y esto se tendría que llevar a cabo «subiendo el salario mínimo, a través de permitir un buen acuerdo entre la función pública y promover otras formas de distribución de la riqueza».

Ha visto claro que en España se tenga que hacer una reforma fiscal, «pero no para bajar impuestos», sino «para que las empresas y el capital paguen adecuadamente y de forma más corresponsable en función de los beneficios que obtienen».

Por eso, el secretario general de CCOO ha subrayado que en España «no habría que estar hablando de disminuir los impuestos a los que ganan más de un millón de euros, sino que las empresas en nuestro país coticen al menos un 15% de sus beneficios a través del impuesto de sociedades».

«La negociación colectiva es una cuestión de empresarios y sindicatos, esto es así, pero el Gobierno y las administraciones pueden hacer mucho por fomentar la redistribución de la riqueza», ha esgrimido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba