La Residencia pública Valdeolivas ha tomado medidas para reducir su huella ecológica, a través del reciclado y reutilización de los cartones y plásticos que se generan en la misma. Con varias iniciativas como la recogida de las cajas de cartón y de plásticos de la medicación de la farmacia o el cambio de bolsas de plástico con las que recogían la ropa sucia por bolsas de tela, esta residencia pública de Bargas (Toledo) ha logrado que los residentes, vecinos y familiares se impliquen, y con ello han evitado desechar más de 300 bolsas a la semana.
La residencia también cuenta en la recepción, los despachos y todas las plantas, con contenedores específicos para introducir los plásticos que más se utilizan, como los de los paquetes de pañales, latas, botellas de plástico y envases de zumo o leche. Los residentes mayores de la residencia, se han implicado activamente en estas iniciativas, colaborando con la separación de los residuos y ayudando a la recogida cuando estos contenedores están llenos, y los llevan hasta los contenedores de reciclaje correspondientes. Esto se ha convertido en una práctica tan habitual que forma parte de un Taller de Reciclaje que se desarrolla en el propio Centro.
También se ha realizado una campaña de recogida de plástico de colores, en la que se ha logrado implicar a los familiares de los residentes que los reciclan y convierten en ovillos de hilos de plástico para realizar elementos de decoración a ganchillo en el Taller de Costura. Ha sido la Terapeuta Ocupacional, Rebeca Salinas, quien preocupada por la cantidad de plásticos que llegan a los mares y océanos propuso tomar medidas implicando a las personas mayores, familiares y trabajadores del centro.
Con la participación de todos y todas, han logrado reciclar más de más de 100 kilos de basura y 3.000 bolsas de plástico. Unas iniciativas que están en sintonía con el compromiso del Gobierno regional en la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático. La residencia ‘Valdeolivas’ está gestionada por el Grupo DomusVi y cuenta con 120 plazas residenciales y 20 de estancias diurnas. Forma parte de la Red Pública de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha que abarca más de 250 Centros y se ha convertido en un referente a nivel nacional.