El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo), a través de la Policía Local, se adhiere a la campaña especial sobre el Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil programada por la Dirección General de Tráfico y que tendrá lugar entre los días 11 y 17 de marzo.
El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), ha demostrado que son los sistemas de seguridad más eficaces para cualquier trayecto. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en los vehículos, es necesario recordar que su utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El objetivo de esta campaña de control y vigilancia es concienciar a todas las personas ocupantes de los vehículos, tanto adultos como menores, que hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la circulación por carretera o en vías interurbanas. Estos sistemas de retención reducen el riesgo de muerte un 50% en caso de accidente y en las vías de circulación urbanas, la posibilidad de fallecer o resultar herido es cinco veces menor utilizando adecuadamente los sistemas de retención, cinturones de seguridad y sillas infantiles.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, no utilizar los sistemas de seguridad y retención es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones graves.
El uso del cinturón de seguridad no reduce solamente los riesgos de lesiones graves o los riesgos de fallecer en un accidente, su capacidad de protección es igualmente efectiva respecto a todos los ocupantes del vehículo, tanto los pasajeros que viajen en los asientos delanteros como aquellos que viajen en los asientos traseros.
En el caso de los trayectos con menores, por cortos que sean, es necesario contar con sillas homologadas adecuadas al tamaño y peso de los menores, y bajo ningún concepto dejar al niño o niña solo o sin vigilancia.
Para los niños mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de estatura, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.
El concejal de Seguridad, Marcelino Espada, considera de vital importancia la participación del Ayuntamiento de Villacañas y de la Policía Local en la presente campaña. El edil ha añadido que es consciente de que la vigilancia y la aplicación de la ley, en lo que respecta al uso de cinturones de seguridad y sillas infantiles, se han consolidado como los métodos más efectivos para mantener e incrementar el uso de estos sistemas entre los ocupantes de los vehículos. Asimismo, Marcelino Espada ha señalado la necesidad de continuar reforzando la seguridad vial y mantener tolerancia cero con los comportamientos de riesgo.