La periodista Isabel Valdés prevé un 2023 en el que la «lucha política» será prioritaria frente a la legislativa.

La periodista Isabel Valdés avisa de un 2023 en el que la "batalla política" estará por encima de la legislativa

Isabel Valdés, una periodista de El País de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), ha recibido un premio por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres en el acto institucional organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según Valdés, este año 2023 y las inminentes elecciones van a ser un punto de inflexión con respecto al feminismo para cada partido político, ya que la batalla se ha vuelto más política que legislativa y ejecutiva.

Valdés ha sido corresponsal de género del periódico desde hace un año y ha sido pionera en incluir la perspectiva de género de forma «transversal» a todas las secciones. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado su trabajo como referente: «arriesgarse a que la dirección de un medio de comunicación decida que el feminismo sea la forma de trabajar para sus redactores, más allá de un capítulo más del diario».

Según Valdés, el feminismo debe atravesar al medio en todos sus artículos y reportajes y no ser solo un nicho que encaje en una sección. La educación y las leyes también tienen un papel vital para formar a los niños y concienciar a la sociedad sobre la violencia sexual. Valdés cree que la creación de nuevas corresponsalías femeninas no es suficiente, ya que también se necesita el compromiso de la empresa privada para promover estas iniciativas.

Valdés espera que dentro de diez años su trabajo como corresponsal de género no exista debido a que la perspectiva de género esté tan inserta en la mente y el día a día de los españoles que no haga falta una ocupación específica. Su trabajo ha sido reconocido con un premio debido a su implicación en la batalla por la igualdad, su enfoque en los crímenes machistas, trabajos de investigación, entrevistas y visibilización de las mujeres.

Scroll al inicio