La nueva red de comunicaciones de la Infraestructura Científica Tecnológica Singular de la Reserva Biológica de Doñana mejora la vigilancia, conservación y estudio de biodiversidad

La Estación Biológica de Doñana, ubicada en el Parque Nacional de Doñana, ha implementado una nueva infraestructura de red autosuficiente energéticamente y de bajo consumo. Esta infraestructura cubre una superficie de más de 20.000 hectáreas y está compuesta por más de 50 conexiones inalámbricas PTP y PMP, así como más de 30 puntos de acceso Wifi-6.

Según Joaquín Cobos, coordinador científico de ISTIC-ICTS de la Estación Biológica de Doñana, contar con un sistema confiable de telecomunicaciones es fundamental para la gestión de la I+D+i en el Parque Nacional. La actualización de la infraestructura de comunicación permitirá el correcto desarrollo de los proyectos de investigación y programas de seguimiento de la biodiversidad en la zona.

El proyecto incluyó la renovación integral de 30 torres de comunicaciones, con la colaboración de Cambium Networks. La tecnología de esta empresa ha permitido implementar una infraestructura robusta y altamente confiable, cumpliendo con los estándares de rendimiento y seguridad más exigentes.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto fue el respeto medioambiental, controlando tanto las emisiones de radio como el impacto de los trabajos en el entorno natural. La nueva red permite una gestión centralizada en la nube, una monitorización de alertas y actualizaciones, gracias a la solución cnMaestro de Cambium Networks.

Además, la nueva red ofrece un ancho de banda superior y una operativa más fiable, facilitando el acceso a dispositivos y la visualización de cámaras. La Estación Biológica de Doñana, como centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se enfoca en la investigación de la biodiversidad y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

En resumen, la nueva infraestructura tecnológica en la Estación Biológica de Doñana representa un gran avance para la investigación y la conservación en el Parque Nacional, garantizando una comunicación estable y eficiente para los proyectos científicos en la zona.

Scroll al inicio