En el Instituto Cervantes de Estocolmo se realizó la proyección del documental «El Camino Inverso», que relata la carrera científica de Mariano Barbacid. Este evento fue el escenario perfecto para llevar a cabo un coloquio sobre la situación de la movilidad de los investigadores españoles, los avances logrados, los desafíos que existen y las dificultades que enfrentan.
Durante el coloquio se discutió si la movilidad es un beneficio o un obstáculo para desarrollar una carrera científica exitosa. La conclusión fue unánime: pese al problema de la endogamia en España, es impensable plantearse que una carrera científica de éxito pueda desarrollarse sin salir al extranjero.
El diálogo contó con la participación de destacados representantes de la ciencia española como Eva Ortega, secretaria de la Red de Científicos Españoles en el Exterior, Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces, y Juan Arroyo, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. La moderación estuvo a cargo de Francisco Vilaplana, presidente de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES).
Juan Carlos Vidal García, director del Instituto Cervantes de Estocolmo, agradeció la presencia de los participantes en el coloquio y mencionó el apoyo de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia y la Fundación Hermanos Álvarez Quirós en la organización del evento.
El doctor Mariano Barbacid, protagonista del documental, afirmó que «en España el problema es la vuelta». «Los jóvenes científicos españoles salen triunfan fuera y no hay ofertas de atracción realistas», añadió. Por su parte, Eva Ortega señaló que «hay programas de atracción muy interesantes, pero el problema es que los científicos en el exterior alcanzan niveles de reconocimiento salarial y de estabilidad que no están previstos todavía en España».
Raimundo Pérez-Hernández coincidió con la visión de Eva Ortega y abogó por la colaboración con otras fundaciones privadas y la creación de un ecosistema internacional de colaboración público-privado. Juan Arroyo, director gerente del CNIO, sostuvo que la atracción de talento es fundamental para la sostenibilidad económica de cualquier organización científica.
En conclusión, se resaltó la importancia de la actividad de los científicos españoles en el extranjero y el conocimiento adquirido gracias a las comunidades científicas internacionales como un gran instrumento para atraer talento y garantizar la sostenibilidad de los centros de investigación en España. Sin embargo, se hizo énfasis en la necesidad de medidas que equiparen las condiciones de los científicos españoles en el exterior y que faciliten el intercambio de personal entre centros de investigación.
El documental «El Camino Inverso» continuará su recorrido en Madrid el próximo 2 de octubre en un evento organizado por la Sociedad Española de Bioquímica en Biología Molecular. La Fundación Hermanos Álvarez Quirós, creada en 2017, tiene como objetivos promover la formación oncológica de jóvenes investigadores, apoyar proyectos de investigación oncológica integral en patologías sin esperanza de curación, y fomentar la visión social de la investigación científica en el ámbito del cáncer.