El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su compromiso por fortalecer la labor del Tercer Sector Social y asegurar su estabilidad financiera, ha destinado una subvención específica de 460.000 euros, inserta de forma «nominativa» en los Presupuestos Generales de la Junta para el año 2024. Dicha ayuda se ha concebido para que las entidades que conforman la Mesa del Tercer Sector Social puedan sostener su infraestructura operativa sin necesidad de competir entre ellas, facilitando la continuidad de sus imprescindibles actividades.
Durante el acto de la firma del convenio de colaboración, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, junto al presidente de la Mesa del Tercer Sector Social, José Antonio Romero, subrayó la importancia de esta iniciativa, que no solo da seguimiento a un acuerdo iniciado el año anterior sino que también responde a una necesidad expresada por la Mesa, con el objetivo de respaldar las operaciones de sus entidades. El evento contó con la presencia de representantes de las entidades implicadas, entre ellas la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), Cermi C-LM, la Red de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha (EAPN), la Coordinadora de ONGD, Cruz Roja, Adece C-LM y Acescam, así como con la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez.
La estabilidad financiera del Tercer Sector es una prioridad para la comunidad autónoma, como señaló García Torijano, quien destacó a Castilla-La Mancha como la región que mantiene el convenio «de mayor cuantía» en apoyo a la sostenibilidad del sector. Además, la consejera enfatizó el esfuerzo realizado para mejorar la estabilidad de las entidades y adelantar las convocatorias más significativas antes de la finalización del año anterior, garantizando así la continuidad y la seguridad en la ejecución de los programas de atención a los usuarios finales.
Por otro lado, García Torijano expresó su reconocimiento al personal funcionario de la Consejería y sus delegaciones por su labor en la tramitación eficiente de las convocatorias. La publicación inminente de nuevas convocatorias en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, como la orientada a la educación para el desarrollo dotada con 345.000 euros y la futura publicación de la convocatoria de ayuda humanitaria, son parte de los esfuerzos de la Junta para fomentar un mundo más solidario y justo. La consejera rememoró que la convocatoria de educación para el desarrollo había sido suspendida en el pasado y fue recuperada durante la administración del presidente Emiliano García-Page, lo cual refleja un renovado enfoque en la cooperación y el bienestar social por parte del actual gobierno de la región.