La mayoría de los hombres en 2045 necesitarán un tratamiento de fertilidad, según la doctora Crespo

El Día Internacional del Hombre tiene por finalidad concienciar sobre los problemas de salud masculina y la importancia de visibilizar y abordar estas cuestiones. A pesar de que se ha observado una disminución significativa en el recuento de espermatozoides en hombres sanos en las últimas décadas, la falta de visibilidad, el estigma cultural y los tabúes sociales siguen siendo obstáculos que impiden a muchos hombres enfrentar este desafío.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, en comparación con las mujeres, los hombres acuden menos al médico y, cuando lo hacen, no proporcionan suficiente información sobre síntomas o dolencias. Esto puede generar un ciclo de silencio que afecta tanto a la salud física como a la salud mental de los hombres.

Según la Dra. Crespo, ginecóloga y obstetra especializada en el campo de la reproducción asistida y la medicina reproductiva de alta complejidad en Equipo Juana Crespo, factores como la exposición a compuestos químicos presentes en productos cotidianos como perfumes y plásticos, así como el cambio climático, el exceso de ejercicio, el estrés, el tabaco y el alcohol, pueden afectar la cantidad y calidad del esperma.

También se ha observado que el cambio climático y los factores ambientales tienen un impacto directo en la calidad del semen. La presencia de productos químicos en el plástico, como el ftalato y el bisfenol A, afecta la salud reproductiva de los hombres, generando efectos negativos en la fertilidad.

Además, se han identificado diversas causas de infertilidad masculina, incluyendo alteraciones hormonales, patologías testiculares, alteraciones en las vías de salida de los espermatozoides y anomalías en los espermatozoides. Todo esto puede llevar a problemas de fertilidad y dificultades para concebir.

Es fundamental concienciar a los hombres sobre la importancia de la revisión médica y la adopción de medidas proactivas, sobre todo en una etapa temprana, para preservar su fertilidad y abordar posibles problemas de salud reproductiva.

En este sentido, clínicas especializadas en medicina reproductiva, como Equipo Juana Crespo, juegan un papel fundamental en la asesoría, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad masculina, contribuyendo a hacer realidad el sueño de muchas parejas que desean ser padres.

En conclusión, el Día Internacional del Hombre es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de dar visibilidad a los problemas de salud masculina, romper con estigmas y tabúes, y concienciar a los hombres sobre la importancia de cuidar su salud reproductiva y buscar ayuda médica en caso de necesitarla.

Scroll al inicio