La lluvia recorrerá lentamente de oeste a este la Península esta semana y las temperaturas bajan pero seguirán cálidas

La lluvia recorrerá lentamente de oeste a este la Península esta semana y las temperaturas bajan pero seguirán cálidas

Un sistema frontal asociado a una borrasca que está al norte de las Islas Británicas dejará lluvias en los próximos días sobre la Península, que la recorrerán lentamente de oeste a este desde este lunes hasta llegar al área Mediterránea el jueves y tras el paso del frente descenderán las temperaturas pero de cara al fin de semana volverán a subir hasta recuperar un ambiente cálido o algo menos fresco en el este y el sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la semana comienza con «extensas» nieblas matinales, sobre todo en la meseta norte y con un «importante» temporal marítimo en el litoral atlántico de Galicia y en el Cantábrico, donde se esperan olas de hasta seis metros.

Además del viento fuerte en el litoral atlántico gallego y cantábrico, y en la cordillera Cantábrica, los cielos irán nublando por el noroeste con lluvias a partir de la tarde en Galicia fruto del acercamiento del frente con lluvias persistentes en el noroeste y en el resto del país las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo en las zonas de niebla, donde hará frío.

El martes el frente irá avanzando hacia el este y dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra, noroeste de Aragón, buena parte de Castilla y León, puntos de la Comunidad de Madrid, sobre todo en la Sierra Extremadura y Andalucía Occidental.

Por la tarde el frente irá avanzando hacia el este mientras que por Galicia se irán abriendo claros, aunque seguirá con viento fuerte, sobre todo en el litoral de Galicia y en la cordillera Cantábrica. Las lluvias todavía no llegarán aún al este peninsular y a Baleares. Las temperaturas diurnas subirán en el área mediterránea, mientras que bajarán en el sur, mientras que las nocturnas subirán de forma generalizada debido a que los cielos estarán más cubiertos.

De ese modo, Del Campo espera que desaparezcan las heladas nocturnas y que en el Cantábrico, Baleares, el área mediterránea y Andalucía se superen los 20 grados centígrados (ºC) en las horas centrales del día. Incluso destaca que los termómetros se aproximarán a los 25ºC en Gerona y Barcelona y los 28ºC en Valencia.

En cuanto al miércoles, indica que según avance el sistema frontal las lluvias se concentrarán sobre todo en la franja central de la Península. En concreto, espera que principalmente llueva en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y la mitad occidental de Andalucía.

El portavoz no descarta que a últimas horas del día las lluvias alcancen a las regiones mediterráneas o incluso las Islas Baleares, aunque esto dependerá de la velocidad de avance del frente, tras cuyo paso los vientos girarán a la componente norte y soplarán con fuerza, especialmente en puntos de Cataluña y quizás también de Aragón y de Baleares.

Ese día, las temperaturas nocturnas soplarán en el tercio oeste peninsular porque por allí los cielos se quedarán más despejados y bajarán las diurnas en la franja central de la Península que es la que se va a llevar ese día la mayor cantidad de lluvias y la nubosidad.

Del Campo precisa que el jueves el frente ya habrá pasado por la Península pero ese mismo día una DANA se descolgará desde el norte hacia el área mediterránea y provocará un ambiente inestable que dejará precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares podrían ser localmente intensas y estar acompañadas de tormenta.

En cuanto al viernes, aunque reconoce que aún hay «bastante» incertidumbre, pronostica que continuarán los chubascos en estas regiones mediterráneas, aunque ya con menos probabilidad en el archipiélago balear, mientras que se podrían extender al sur de Andalucía. En el resto de España el jueves y viernes apenas se esperan lluvias y las temperaturas diurnas tenderán a subir claramente, salvo en las regiones mediterráneas, donde ese ambiente más nublado y las lluvias dejarán un ambiente algo más fresco.

En todo caso, prevé que se sigan superando los 20ºC en puntos del Cantábrico, en Cataluña, en la costa Mediterránea, Baleares, Extremadura y Andalucía, con unos 25ºC de temperatura máxima en Badajoz, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva e incluso es posible que se llegue a 28ºC en Sevilla. «Se trata de un ambiente todavía cálido en muchas zonas de nuestro país», comenta.

Al mismo tiempo, observa que en esos días en el noroeste de la Península, donde los cielos estarán más despejados, las noches serán frías y serán probables las heladas en zonas de montaña.

Respecto al próximo fin de semana confía en que el sábado podría seguir el ambiente algo inestable en el Mediterráneo, mientras que nuevos frentes podrían llegar al noroeste que podrían dejar el domingo lluvias en Galicia.

En el resto, los más probable es que siga el tiempo seco y soleado, con temperaturas sin grandes cambios en general o en ligero ascenso, por lo que continuarán las temperaturas algo más altas de lo normal para la época.

Finalmente, tampoco descarta un escenario en el que la próxima semana las lluvias sean generalizadas en toda España y con nevadas en zonas de montaña, pero admite que esta posibilidad está aún por confirmar.

En cuanto al archipiélago canario, indica que predominarán los vientos alisios que soplarán con algo de intensidad en zonas expuestas y que arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve y no descarta alguna llovizna en esas zonas. En el resto, sin embargo, predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas seguirán sin cambios, con mínimas en las zonas costeras de entre 20 y 22ºC y máximas de 25 a 27ºC.

Scroll al inicio