Al igual que el pasado año, Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) ha participado este fin de semana en el III Encuentro Regional de Consejos de Infancia y Adolescencia de UNICEF en Castilla-La Mancha, ejerciendo esta representación Lorenzo García Navarro.

El estudiante rabanero lo hacía de manera telemática desde su domicilio, conforma así lo facilitaba la convocatoria, en representación del Consejo de Infancia y Adolescencia de la localidad y del cual forma parte.

El viernes por la tarde y el sábado por la mañana, hubo sendas sesiones de trabajo para analizar y proponer actuaciones tendentes en esta ocasión a eliminar y minimizar el cambio climático.

Asunto que se va a materializar en un manifiesto concreto en el que se va a reflejar como esta realidad constituye también una amenaza directa a la capacidad de la infancia para sobrevivir, crecer y prosperar y, por ello, se llama a cuidar el planeta.

En este sentido, se trabajaron varios grupos de análisis y aportaciones, coordinados por la Asociación ‘La Maraña’, contemplando el primero la Ley de Cambio Climático y el segundo las propuestas para el Gobierno y un plan de adaptación al cambio climático.

El tercero de los grupos se centró en las ciudades y comunidades sostenibles y el cuarto buscó respuestas a la pregunta ‘¿Cómo deben actuar los niños y niñas ante un desafío de la magnitud del cambio climático?’.

Y el quinto grupo buscaba evitar la degradación del suelo, con la actividad ‘Aprende de tu pueblo’ basada en el 15º ODS sobre ecosistemas terrestres y en la necesidad de evitar la degradación del suelo, junto a pérdida de bosques, especies y biodiversidad.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Argamasilla de Calatrava se mostró muy activo dentro del bloque abordado por el primero de los grupos, contribuyendo también a las propuestas de actuaciones para poner en marcha en las localidades.

Sergio Gijón, concejal de Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades, ve “prioritario la sensibilización y la implantación de actuaciones concretas para mitigar el cambio climático que estamos sufriendo y, en este sentido, es muy conveniente escuchar las propuestas de los niños y niñas a través también de nuestro Consejo”.

UNICEF organizaba este III Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.