la cumbre es el camino

La pieza, que relata el primer trekking inclusivo al Himalaya, pretende dar visibilidad a personas con discapacidad en una experiencia única, demostrando que ningún reto es inalcanzable

Los tres chicos, vinculados a AMIAB, asociación albaceteña para la inclusión de personas con discapacidad, cuentan con la Medalla al Mérito Deportivo por lograr esta ascensión

El estreno para el gran público se prevé en la plataforma Filmin el próximo mes de diciembre

Hoy martes 26 de octubre a las 18h, el centro cultural Casas de Vacas, en el Parque del Retiro de Madrid, ha acogido la presentación institucional del documental La cumbre es el camino, que narra la primera expedición al campo base del Everest, a 5.600 m de altura, de tres chicos de Albacete con discapacidad intelectual. Se trata del primer trekking inclusivo en la cordillera más alta de la tierra, el Himalaya.

La producción ejecutiva del proyecto es a cargo del grupo AMIAB, asociación con sede central en Albacete y que trabaja a nivel estatal para la inclusión de personas con discapacidad. El principal objetivo de la colaboración de AMIAB es dar visibilidad a personas con discapacidad en una experiencia única, demostrando que ningún reto, por difícil que sea, es inalcanzable.

El acto, que ha sido presidido por Emilio Sáez Cruz, alcalde de Albacete, y Vicente Casañ López, vicealcade de Albacete, ha contado con algunos de los participantes en la ascensión: los tres jóvenes con discapacidad, Juan Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez, y José Urbano Aparicio; los monitores de la asociación AMIAB Laura Maranchón, Fabricio Terrazas, Alberto Pastor y Javier Palacios; los alpinistas Oscar Cardo y Ramón Portilla; y el director del documental, Álvaro Sanz. Asimismo la presentación también ha contado con la asistencia de Pedro Sáez, director general de AMIAB; Anxo Queiruga Vila, presidente de la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE); Alberto Jofre Bernardo, director gerente del Comité paralímpico español; José Luis Martínez Donoso, director general de fundación ONCE; y José Pérez García, Consejero Delegado de Recyclia, uno de los patrocinadores del Documental.

El estreno para el gran público se prevé para el próximo mes de diciembre de este año en la plataforma Filmin. Además, el documental, que participará próximamente en el Festival de Cine de Montaña de Torelló y en el Mendi Film Festival de Bilbao, recorrerá algunas salas de cine de España.

La cumbre es el camino cuenta la aventura de superación de tres chicos de 20 años con discapacidad intelectual luchando por cumplir un sueño: romper barreras y viajar desde su ciudad, Albacete, hasta Nepal para caminar desde la ciudad de Lukla hasta los pies de la montaña Ama Dablam. Doce días caminando, 100 kilómetros de recorrido con grandes desniveles, temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, superando los 5.500 metros de altura. Los chicos han sido galardonados con la Medalla al Mérito Deportivo por lograr esta ascensión.

Los tres jóvenes acompañan al reconocido alpinista Álex Txikon, durante la primera etapa de la expedición de su intento de ascensión al Everest en invierno y sin oxígeno, algo que no se ha logrado nunca antes. También forman parte de esta expedición los destacados alpinistas Ramón Portilla y Oscar Cardo; y los cuatro monitores del grupo AMIAB, Laura Maranchón, Fabricio Terrazas, Alberto Pastor y Javier Palacios.

Durante la presentación, Emilio Sáez Cruz, alcalde de Albacete, ha reconocido “el compromiso y esfuerzo” de AMIAB y de los alpinistas. Asimismo, refiriéndose a los 3 chicos con discapacidad intelectual, ha afirmado: “sois el mejor ejemplo posible de que no hay meta inalcanzable ni cumbre inaccesible cuando se cuenta con la fuerza de voluntad necesaria para asumir cualquier reto”. De Jesús Bermúdez ha destacado “es motivación en estado puro, siempre pendiente de dar una palabra de aliento a sus compañeros en los momentos más difíciles”, de José Urbano Aparicio ha subrayado “la increíble capacidad de adaptación a los entornos más exigentes”, mientras que de Juan Alejandro Martínez ha apuntado que “es un ejemplo de fortaleza física y mental”.

Por su parte, Álvaro Sanz, realizador y director del film y CEO de Eldorado Agency, ha explicado “lo superamos todo, los tres chicos completaron la expedición en el invierno más frío de los últimos años en el Himalaya y logré rodar un documental en solitario a 5.000 metros de altura y a 20 grados bajo cero”.

La cumbre es el camino es una producción de Eldorado Agency, agencia creativa especializada en preservar y proyectar el mundo natural desde un punto de vista sostenible, y Expedición Polar, comunidad referente en viajes fotográficos. La producción ejecutiva del proyecto, a cargo de la asociación AMIAB.