El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho oficial la publicación de una nueva resolución de la Consejería de Fomento, que inicia un tercer periodo de información pública sobre la «innovación» del Proyecto de Singular Interés (PSI) Puy du Fou España, que se desarrolla en el término municipal de Toledo. Este proyecto es promovido por la sociedad Puy du Fou España S.A.
La resolución, fechada el 11 de octubre de 2024, marcó el inicio de una fase de información pública, que incluyó aspectos ambientales, y se dio a conocer a través del DOCM y el ABC de Toledo el 25 de octubre de 2024. Sin embargo, la Consejería de Fomento advirtió de un error por omisión en la documentación presentada, lo que llevó a la necesidad de corregirla y garantizar la seguridad jurídica del procedimiento administrativo en curso.
De esta manera, el 18 de diciembre de 2024 se decidió someter a información pública los seis anexos que integraban la documentación revisada de la anterior resolución. A lo largo de los periodos de información pública, se han presentado diversas circunstancias que han obligado a realizar adaptaciones en los documentos técnicos del PSI, lo que resultó en la necesidad de un tercer periodo de exposición pública.
Una de las circunstancias relevantes es la decisión del órgano ambiental competente de someter la «Innovación» del PSI a una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. Esta determinación fue comunicada en un Informe Ambiental Estratégico emitido el 4 de abril de 2025, que consideró que el proyecto podría tener efectos significativos sobre el medio ambiente, lo que obliga al promotor a desarrollar un nuevo documento técnico que incluya un Estudio Ambiental Estratégico.
Además, se requirió una revisión para dar respuesta a los informes y alegaciones presentadas durante las dos anteriores fases de información pública. Por estos motivos, la Consejería de Fomento ha decidido abrir un nuevo periodo de información pública de 45 días hábiles, durante el cual estará disponible la documentación técnica refundida del PSI y el Estudio Ambiental Estratégico.
La información se podrá consultar en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en otros canales oficiales, incluidas las sedes electrónicas correspondientes. Además, se notificará y se dará audiencia al municipio afectado, así como se consultará con administraciones públicas y otras entidades interesadas para que puedan emitir informes o formular alegaciones respecto al proyecto. El plazo de información comenzará al día siguiente de la publicación de los anuncios finales en el DOCM y en un periódico de gran difusión regional.