El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta la desestimación del proyecto en Guadalajara
Guadalajara, 23 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara haya vuelto a desestimar un gran proyecto estratégico para la ciudad, como era el Campus Integrado de Formación Profesional y la residencia universitaria previstos en el entorno del Fuerte de San Francisco. Una decisión que se suma a la pérdida previa de la Ciudad del Cine y que evidencia, una vez más, la falta de ambición del actual equipo de gobierno municipal.
La delegada de la Junta ha reiterado que el Gobierno regional va a cumplir con el auto judicial relativo al Fuerte de San Francisco, al tiempo que ha recordado que “la voluntad de la Junta de cumplir con la sentencia ha existido siempre y así lo demuestran los hechos. La diferencia es que esa voluntad solo puede materializarse en la medida en que el Ayuntamiento de Guadalajara, en este caso, lo permita, y lamentablemente eso no ha ocurrido”.
Asimismo, ha añadido que “la Junta no solo ha hablado de cumplir la sentencia, la Junta ha puesto sobre la mesa proyectos concretos, proyectos ambiciosos y proyectos financiados para dar una nueva vida al Fuerte de San Francisco y convertirlo, además, en un motor de oportunidades para una ciudad como Guadalajara, que, dicho sea de paso, no está precisamente sobrada de ellas y que creemos que es lo que se merece”, ha afirmado.
Por último, y respondiendo a las críticas vertidas en las últimas horas desde el Ayuntamiento, Rosa María García, ha señalado que “el verdadero ridículo es que Guadalajara haya perdido, uno tras otro, grandes proyectos de futuro. El verdadero ridículo es que al frente de esta ciudad haya un gobierno que no sea capaz de elevar la vista para pensar en la Guadalajara del futuro”.


















