La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones open source (código abierto con Linux), han firmado hoy un protocolo de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico de la región, creando para ello un centro de conocimiento sobre computación en la nube, que estará orientado a desarrollar soluciones de administración digital que acerquen los servicios públicos a la ciudadanía, así como a impulsar la transformación digital del tejido empresarial castellano-manchego.

Este protocolo ha sido suscrito por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la country manager de Red Hat para España y Portugal, Julia Bernal, en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital en Talavera de la Reina y al que también ha asistido la alcaldesa de esta localidad, Tita García Élez.

Ruiz Molina ha afirmado que con el acuerdo sellado hoy se convierte en realidad un proyecto que lleva meses madurando, de tal manera que inicia su andadura el Centro Regional de Innovación Digital, a través de la puesta en marcha de un centro de conocimiento especializado en computación en la nube.

Un proyecto, que tal como ha asegurado Ruiz Molina, permitirá “reforzar la capacidad innovadora y el conocimiento tecnológico en Castilla-La Mancha, dos activos imprescindibles para modernizar la estructura empresarial y dotar a la región de un modelo productivo mucho más sostenible”.

El Centro Regional de nueva creación nace como consecuencia del firme compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de potenciar el sector de las tecnologías de la información en la Comunidad Autónoma, tanto en el ámbito público como privado; crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad y, en definitiva, implantar en Castilla la Mancha un espacio de conocimiento sobre las tecnologías de la información.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado durante su intervención que se pretende que el Centro Regional de Innovación Digital sea un instrumento para la retención del talento de esta tierra, por tanto, su puesta en marcha será una oportunidad para colaborar con los centros de enseñanza que formen a los futuros profesionales en tecnologías de la información y comunicación.

Protocolo de intenciones para la creación de un centro de conocimiento sobre tecnologías en la nube

El documento firmado entre ambas partes, que contribuirá a la colaboración público-privada y a la dinamización y capacitación de las empresas de Castilla-La Mancha, está en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

En el marco del protocolo firmado hoy se establece una colaboración entre Red Hat y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por medio de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, para la creación de un centro de conocimiento en computación en la nube (cloud computing), el primero que se pone en marcha en el Centro Regional de Innovación Digital.

Ruiz Molina ha explicado que los centros de conocimiento, que son la forma en que se organizará el trabajo en el Centro Regional de Innovación Digital, son equipos especializados en determinadas áreas consideradas estratégicas, liderados por empresas multinacionales o nacionales de primer nivel, que trabajarán junto a las empresas locales y de la región.

Los objetivos de estos centros de conocimiento, ha continuado Ruiz Molina, son que haya transferencia de conocimientos entre las grandes empresas y las empresas locales y regionales y que gracias a ese conocimiento que adquieren las pequeñas empresas puedan diseñar soluciones nuevas que aporten valor añadido y que sean de interés para comercializar.

En este momento de su intervención, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha querido agradecer a Sercaman, un grupo regional con más de 30 años de experiencia, que haya sido el primero en decidirse a participar en esta experiencia de trabajo, mostrándose confiando en que serán muchas más las empresas que se sumarán.

Por su parte, la country manager de Red Hat para España y Portugal, Julia Bernal, ha subrayado que esta empresa es “consciente de la importancia de colaborar con la administración pública para mejorar las capacidades digitales del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, sus profesionales y sus ciudadanos”.

Por ello, ha añadido Bernal, a Red Hat le complace participar en esta iniciativa impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para promover el desarrollo tecnológico de la región.

“Con la firma de este protocolo de intenciones queremos compartir con la Junta de Comunidades, las empresas y los ciudadanos nuestros conocimientos sobre el código abierto y facilitar el acceso a la nube híbrida”, ha finalizado Bernal.

Creación de un Observatorio de Tecnologías Cloud Aplicadas

Una de las prioridades de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas es acercar la Administración regional a la ciudadanía, a través de soluciones tecnológicas. Para ello, ha decidido incorporar y promocionar soluciones basadas en la nube, a fin de optimizar los tiempos invertidos en el desarrollo de los servicios digitales y garantizar la mejora evolutiva de las herramientas telemáticas puestas a disposición de la ciudadanía castellano-manchega.

De esta manera, se mejorará el tejido regional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como la capacitación tecnológica de los profesionales, las empresas y la ciudadanía en general.

Como parte de esa estrategia, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas desarrolla planes de capacitación tecnológica para la población e impulsa la puesta en marcha de un ecosistema de empresas e iniciativas de innovación cuya base es la tecnología y la arquitectura cloud. Estos programas de capacitación tienen como objetivo disminuir la brecha tecnológica de la ciudadanía, mejorar las habilidades TIC de los profesionales y empresas de la región especializados en el sector tecnológico, así como diseñar e implementar proyectos tecnológicos en la nube para reducir los tiempos de desarrollo software y aprovechar su versatilidad utilizando métodos nuevos de trabajo.

Además, el protocolo de intenciones contempla la creación de un Observatorio de Tecnologías Cloud Aplicadas, que tendrá un carácter consultivo. Entre sus objetivos estará la elaboración de un informe anual sobre la manera en la que la administración pública y las empresas de Castilla-La Mancha están adoptando la tecnología cloud, la evaluación de las tecnologías cloud aplicadas a la administración pública y al ámbito privado local y el desarrollo de soluciones y herramientas digitales para la administración y el tejido empresarial de la región.